EL HÀBITO DE COMUNICAR

España no es un país que tenga la costumbre de impartir clases o cursos de comunicación o técnicas de expresión oral en los colegios, de cómo hablar en público y argumentar desde pequeños. Y así nos va, carecemos de esas habilidades qué son fundamentales para desarrollar tu carrera, y para tu día a día, por qué no.

En países como EE.UU., esto no se deja apartado. Vemos en muchas películas sus famosos concursos de debates, y el prestigio que supone ser el ganador y pertenecer a estos equipos.Así lo tienen interiorizado desde muy jóvenes y no tienen vergüenza de hablar en público.No como aquí que nos morimos de miedo sólo de pensar en dar una charla,no tenemos rodaje (ahora empieza a haber una mayor preocupación por mejorar este punto).



En nuestro pais sin embargo, apenas se ha intentado desarrollar esas capacidades (como pasó también con los idiomas), es una asignatura que tenemos pendiente porque nos es muy útil una vez introducidos en el mercado laboral, y si quieres mejorar tienes que buscarte la vida por tu cuenta, con cursos, seminarios, etc. Ni los políticos se salvan, porque la mayoría tiene mucho que mejorar.

En este sentido me hace gracia la teoría (igual no tan descabellada) de Ángel Lafuente en su Ted sobre que al estado no le interesaba que desarrollasemos estas capacidades para tenernos más controlados y sumisos y no pensásemos demasiado. Igual tiene un punto de verdad, si en otras épocas pasadas no se quería que el pueblo aprendiese a leer y escribir por el mismo motivo, ¿por qué no iba a repetirse esto?

En el mundo laboral, el que era el más espabilado, charlatán y con don de gentes era el que se dedicaba a labores comerciales, porque le era innato.Pero no se impartían técnicas de ventas, argumentarios, etc para que cualquiera pudiese desarrollar estas habilidades. Afortunadamente esto ha mejorado mucho, porque todos tenemos capacidad para comunicar, más de la que creemos, si nos ponemos a ello. Como con todo, hay que practicar y practicar.

Enlaces:




Comentarios

Entradas populares de este blog

¡APROVECHA BEBEE PARA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO!

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ