COMO SI NOS ECHAN DE CASA

El caso más conocido fue el de Steve Jobs , creó su empresa Apple con otros socios, y tras numerosos éxitos (el primer ordenador personal Apple, Apple II) y fracasos financieros (Macintosh-Lisa),por qué no decirlo también, cuando la empresa ya estaba gestionada por un consejo de administración, deciden echarlo, para sanearla con nuevos productos "de éxito" (la  fallida agenda Apple Newton, el estancamiento del Apple II) que no hicieron más que emponzoñar los resultados e imagen de innovación que quería Jobs para la marca. Mientras él creaba otra empresa, Next, con un pc de diseño futurista. La imaginación se fue con él, no era ingeniero ni programador de software pero tenía ideas brillantes para que los demás desarrollasen.Quizás no era el mejor gerente, pero sus ocurrencias eran únicas. Tuvo que volver a Apple para reflotarla con top ventas como el iMac de colores, iPod, iTunes, iBook, iPhone, etc etc


El caso más reciente aquí, el de Urmenenta y Kukuxumusu. Junto a dos socios, el dibujante navarro crea una factoría de dibujos locos que destacan por su originalidad, y triunfan. Como en el caso anterior, llegan los problemas financieros ,tal vez por decisiones de inversión erróneas, no se. Entran inversores externos, que con el tiempo acaban expulsando a su fundador de lo que era su casa. Como la creatividad es lo suyo, acaba de crear otra marca con su equipo de dibujantes habitual (Katuki Saguyaki), que quiere seguir la fisolofia de su anterior proyecto, la esencia de Urmenenta y su imaginación.

No dudó de que estos u otros casos parecidos (Llongueras..) no hayan sido buenos empresarios o incluso personas, y que al abrirse a otros socios pierden la "propiedad" de su empresa para conseguir cash para sus nuevos lanzamientos. Pero es duro ver como una persona que con su ingenio, esfuerzo e imaginación dio forma a un proyecto único y original, que a nadie más se le ocurrió lo pierdan de esta manera, que te echen de tu casa por la puerta de atrás.

Con el tiempo se verá si estas empresas aguantan el tirón sin sus creadores (Apple ya se está resintiendo en ventas y hace tiempo que no saca algo original) o si las nuevas empresas triunfan como sus predecesoras...Al final el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.
(Artículo publicado originalmente en Martolas.blogia.con el 4 de febrero de 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM

¡APROVECHA BEBEE PARA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO!

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ