CREATIVIDAD: SOBRE SOMBREROS Y ELEFANTES

Ya empezaba a tener mono de posts y creo que es hora de retomar el blog después del parón vacacional con unas reflexiones estivales. ¡Se siente! 😉

Ayer estuve viendo una repetición de un capítulo de "Verano Azul" (¡no me juzgueis!), para ver cómo había envejecido y flipar con las diferencias educacionales respecto a la época actual, cuando uno de los personajes (el sosico Quique) estaba leyendo "El principito"  y su padre se acercaba a preguntarle sobre el conocido libro. 

Le enseñaba la famosa ilustración: 

Foto: Flickr © El Principito


El padre era de los que veía sólo un sombrero, y Quique le contestaba, "de eso va el libro, de que el mundo se divide entre los que ven un sombrero y los que ven un elefante dentro de una serpiente".

Los que tienen imaginación y creatividad, y los que sólo ven lo obvio. Los que juzgan a la primera apariencia y los que esperan a tener más información y contrastar para opinar. Los tolerantes y abiertos de miras y los que no. 

Si todos fuésemos de los que solo ven el sombrero el mundo sería aburrido, muchos de los inventos y avances actuales ni existirían y la sociedad sería de naturaleza intolerante ante novedades y cambios.

Afortunadamente existen muchas personas que ven el elefante y gracias a ellas el mundo  evoluciona. Los cambios, aunque a veces traumáticos, no tienen porque ser negativos. Ni las ideas que en principio puedan parecer surrealistas, tienen porque ser inútiles. De ahí el éxito del brainstorming para desbloquear problemas en las organizaciones.

Pero podemos pasar del sombrero al elefante si trabajamos nuestra imaginación. Viajar, leer, "pensar fuera de la caja", vencer creencias limitantes y ampliar información sobre nuestro entorno hace más fácil la transición de un estatus a otro. Estos aspectos se trabajan tanto en la búsqueda de empleo como en el emprendimiento para salir del bucle. 

Foto: Pixabay

Esta falta de imaginación aparente suele ser un hándicap para avanzar, porque solo se ven obstáculos: "No envío el cv porque no me van a llamar","El emprendimiento no es para mi", "soy mayor para hacer eso", "hace falta dinero para formarse", "hace falta dinero para montar un negocio..", "eso o lo otro no es para mi"..etc, etc...y mil frases más que todos oímos y en algún momento también nos dijimos.

Dicen que hay que recuperar al niño que llevas dentro y jugar. Los niños son más creativos porque no tienen apenas miedos ni creencias limitantes y son libres para pensar lo que quieran.

Al final la frase "si haces lo mismo siempre, obtienes los mismos resultados" suele ser cierta. ¡Seamos de los que ven elefantes!

Enlaces de interés: 




Comentarios

  1. Qué bonita reflexión veraniega, Marta ��
    Que sepas que a mí me gustaba Quique, por cierto, porque siempre he querido saber qué pasaba por la cabeza de los que no suelen dirigir al grupo, probablemente porque no les interesa ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Veguchi... Es cierto que Quique era el más introvertido.... Y quizás hubiera sido el más interesante si le hubieran dado cancha.
      Él veía el elefante 😉

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR