MODELO CANVAS

Sobre el año 2009, el suizo Alexander Osterwalder diseñó el modelo Canvas o "lienzo" para el análisis de negocios, bien en su puesta en marcha inicial o bien en su recuperación, mejora o adaptación a los cambios durante la vida del negocio. En su momento, supuso una innovación en el campo de modelos de negocio, y sigue usándose en la actualidad.

No descubre la pólvora como la mayoría de propuestas que surgen (DAFO, Kanban, etc..) Simplemente reflejan lo obvio o fundamental a tener en cuenta a la hora de arrancar un negocio y lo ordenan de manera lógica. A veces sólo hace falta que nos recuerden las cosas evidentes, que parece que vamos olvidando por el camino, complicándonos con otras más accesorias.

Para aquellas personas que estáis planteándoos el emprendimiento como opción o tenéis una idea de negocio y no sabéis por dónde empezar, os doy unas pequeñas indicaciones básicas para entender un modelo Canvas.

Infografia: MGQ


Se divide en 9 pasos o ventanas que definen el QUÉ (Punto 2), QUIÉN (puntos 1,3 y 4), CÓMO (puntos 6,7 y 8) y CUÁNTO (5 y 9) necesito para llevar a cabo mi proyecto emprendedor. Como dije cosas obvias que no siempre tenemos en cuenta cuando iniciamos una actividad.

EL QUÉ

2. Propuesta de valor: la pregunta del millón, ¿por qué yo y no mis competidores?¿qué ofrezco diferente al resto? Es lo que más cuesta definir; como en el DAFO, nos cuesta reconocer nuestro valor añadido, mientras vemos perfectamente el de los demás. Es muy importante definir y transmitir bien qué es lo que ofrecemos, diferente o único, que no se está ofreciendo ya pero el mercado demanda, y está dispuesto a pagar. Notamos una necesidad que no se está cubriendo, y queremos ser nosotros los elegidos. En base a esto definiremos el resto de recursos que necesitamos.

QUIÉN

1. Segmentación de clientes: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿primero establecemos nuestro mercado y después lo que vamos a ofrecer? ¿o diseñamos un nuevo producto o servicio y después buscamos nuestro target? Es importante saber qué hay una necesidad o un mercado potencial para nuestra propuesta, sino mal vamos. pero por otro lado...también es fundamental definir un producto o servicio original que proporcione valor y utilidad a la clientela. No tiene sentido una cosa sin la otra.

3. Canales De comunicación, distribución y venta. A través de qué medios vamos a comunicarnos con los/as clientes/as, y cómo les vamos a hacer llegar nuestro producto o servicio. Si vamos a meter intermediarios es importante que estén alineados con nuestra visión de negocio. Por ejemplo: vender ecología y sostenibilidad y usar transportes y /o envases contaminantes.

4. Relaciones con clientes Establecer qué tipo de relación vamos a establecer con nuestra clientela, cómo podemos hacer para que se sientan identificados con nuestra propuesta y no se vayan a la competencia. Es importante tener una visión a medio/largo plazo, y establecer un protocolo para reclamaciones, sugerencias o quejas. Lo que buscamos es fidelizar. El objetivo es llegar a ser una "Lovemark".

CÓMO

6. Recursos Clave: Qué necesitamos para llevar a cabo nuestra propuesta a los clientes que nos marcamos y con la relación que queremos. Tanto recursos humanos, como materiales e inmateriales o financieros han de ser reflejados con detalle, ya que serán determinantes para la estructura de costes, y en consecuencia, de la estimación de los ingresos.

7. Actividades Clave:  Cuáles son aquellos procesos o actividades principales en las que se basa tu propuesta  y que conforman la cadena de valor de tu negocio.

8. Parnerts o socios clave: Aquellas personas u organizaciones claves para el desarrollo de tu proyecto, como proveedores, socios estratégicos, prescriptores, etc..Conseguir alianzas y acuerdos de cooperación para conseguir beneficios comunes y sinergias. El win-win.

CUÁNTO:

5. Fuentes de ingresos: Estimar el precio que estarían dispuesto a pagar el mercado por nuestros productos o servicios o con el que cubriríamos costes, así como las cantidades que necesitamos o queremos vender para obtener un resultado concreto, así como las formas y plazos de pago.

9. Estructura de costes: Con todos estos puntos bien cuantificados (producción, marketing, distribución, recursos materiales, etc.), podemos determinar cuales serán nuestros costes, directos e indirectos, fijos y variables, necesarios para poner en marcha (o reflotar) nuestro proyecto emprendedor, intentando minimizarlos en la medida de lo posible.



La idea de este modelo consiste en reflejar este cuadro en un panel grande o lienzo, y poner post-its en cada apartado. Hoy en día ya hay Canvas online o virtuales para hacer este ejercicio. Cada cual que elija el que mejor se adapte a su forma de trabajar.


El Canvas no sustituye a un plan de empresa, ya que éste es mucho más completo sobre todo en la parte económico-financiera, pero si es un buen esquema para saber hacia donde dirigir nuestros pasos, o qué debemos rectificar o redirigir en la actividad empresarial para mejorar resultados. Da una visión global de la situación de tu negocio o proyecto , una hoja de ruta a la que también faltaría calendarizar las distintas acciones a tomar.
Por lo demás. es un modelo dinámico y fácil de entender y trabajar, incluso para los no expertos en finanzas ni familiarizados con escuelas de negocios.


Enlaces de interés:

"Cómo se elabora un modelo Canvas" (emprendedores.es)

José Facchin: ¿Qué es el Modelo Canvas y cómo crear tu propio lienzo o plantilla «Business Model Canvas»?

Elia Guardiola: Qué es una lovemark y cómo ser una de ellas

Canvas  Google Docs.

7 Aplicaciones para hacer un Business Model Canvas para tu empresa  (negociosyemprendimiento.org)

Comentarios

  1. Está estupendo, Marta, una aproximación sencilla y fácil de seguir para elaborar un documento que a primera vista parece un mensaje escrito en clave. Simplificando es como se consigue dar pasos hacia adelante :D

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    1. Muchas gracias Vega! La idea es orientarlo a gente no conocedora de temas de emprendimiento y negocios pero se plantee lanzarse o tenga una idea de negocio rondando por la cabeza y no sepa por dónde empezar.

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