LA CALIDAD DE TU RED DE CONTACTOS ON LINE



Existen muchos cursos, talleres, tutoriales, artículos, etc.. que explican cómo moverse en las redes sociales profesionales, y aprender contactar con personas interesantes o influyentes que conviene conocer o incluir en tu red, pero no parece que calen mucho. Se siguen mandando invitaciones para conectar a lo loco, sin un mínimo mensaje de presentación.

Alguien nos dijo que era bueno tener muchos contactos, una amplia red,porque según los gurús de esto demuestra que eres sociable y puedes relacionarte con mucha gente,y ya se sabe que cuando más dispares, más posibilidades de acertar en la diana. Pero ¿de qué sirve si con la mitad no se interactúa ni se molesta en conocer ni desarrollar la relación más allá de la aceptación de la invitación? No tiene sentido, eso no es una red de calidad, por muchos miles de contactos que aparezcan al lado del muñequito.

En redes profesionales como LinkedIn, Bebee, etc. llegan muchas invitaciones para conectar con gente que a primera vista no veo en qué podemos colaborar o qué tipo de sinergia podemos generar. ¿Qué tengo en común con un técnico de mantenimiento de Huelva? ¿o de La India? A primera vista nada. Si yo no lo veo y tu si, por favor, coméntalo en la solicitud de contacto.

Tampoco es cuestión de llenar el buzón de mensajes de promoción, de colaboración (casi forzando su aceptación) , de venta de cursos, etc....A la mayoría de las personas no nos gusta que nos presionen y si no te conozco de nada ni se cómo eres o trabajas, ¿por qué te voy a comprar? Y mucho menos aprovechar la felicitación de cumpleaños o de un nuevo puesto para hacerlo. No es el momento.

Y ya ni entro en los mensajes de los que quieren "conocerte mejor", esto no es Tinder, un poco de profesionalidad por favor.

Establecer una relación on line no se diferencia mucho de hacerlo en el mundo real. La cosa va poco a poco, conociendo su forma de ser, de pensar, compartiendo impresiones y publicaciones, dando y recibiendo. Ser muy agresivos suele ser contraproducente porque puede causar el efecto contrario, de rechazo o cansancio. 

Después que no haya sorpresas si de los 3000 contactos que tenemos cuando lanzamos algo sólo reacciona el 20%. Es como cuando mandas candidaturas laborales a lo loco, sin tener posibilidades reales de que que llamen, y te extraña. ¿Realmente crees que tu red tiene interés real en ti? ¿O es por rellenar un número óptimo de contactos?

Os dejo,entre otros, un enlace muy interesante de Mapi Báez sobre este tema y el experimento que hizo "limpiando" su red.


Enlaces de interés:

ELIMINAR CONTACTOS EN LINKEDIN, MI NUEVO EXPERIMENTO por Mapi Baez

¿Estás buscando empleo? Tener muchos contactos en LinkedIn puede ser contraproducente

"Tejiendo redes" (A Cabeza Non para!)

Comentarios

  1. Me parece de un sentido común aplastante, una cosa es que las redes sociales nos permitan acceder potencialmente al mundo entero y otra cosa es que las utilicemos como instrumento de publicidad no deseada o (mal) marketing agresivo. Habrá que revisar cuidadosamente las invitaciones y hasta dónde hemos llegado a día de hoy y obrar en consecuencia ;-)

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    1. Muchas gracias por comentar y compartir Vega. O conectarte y no volver a dar señales de vida. Sentido común,ni una cosa ni la otra. Hay que aprovechar tu red de manera productiva.

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