TEJIENDO REDES
"With a little help from my friends..."
Foto: Pixabay |
Voy a decir una obviedad: el networking es fundamental para las personas. Somos animales sociales con necesidades de relación en un puesto importante dentro de nuestras prioridades, como aparecen en los puntos más altos de la Pirámide de Maslow . Y en el mundo profesional no es una excepción.
Con las relaciones que establecemos día a día pueden surgir una y mil oportunidades de negocio, de colaboración, o simplemente un apoyo al que consultar cuando tenemos un mal día. Tanto buscar empleo como emprender son tareas solitarias, nosotros debemos buscarnos los garbanzos y tomar decisiones. Los demás sólo pueden asesorarnos, darnos información de posibles ofertas, o hacernos aumentar nuestra red de contactos con personas que pueden llevarnos a nuevas oportunidades.
Es importante sentirse acompañado y ver que no eres el o la única que tiene esas inquietudes. Ver nuevos puntos de vista te hace expandir la mente.
Ahora con las redes sociales tenemos una vía muy cómoda y sin coste para aumentar nuestro universo. Cuanta más gente conozcas, más información y opciones tendrás, y como sabemos, "la información es poder".
En los talleres de orientación recalco la importancia de ampliar redes, dónde sea: cursos, prácticas, seminarios,...aunque no estén muy relacionados en principio con lo tuyo. Sobre todo si acabas de llegar a la ciudad o al país. Nunca se sabe dónde puedes conocer a la persona que te lleve a una oportunidad. O quizás incluso hacer nuevos amigos. Nunca es tiempo perdido.
La visibilidad en redes y en estos encuentros hace que la gente confíe más en uno/a, porque ya te van conociendo un poquito (ver "marca personal" ;-P), y es más fácil iniciar los acercamientos. Sin presionar ni intimidar, siempre. Hay que ser educado/a.
El buen networking establece relaciones a medio/largo plazo. No es buena estrategia entrar a saco pidiendo algo a alguien que acabas de conocer. ¿No te conoce de nada y ya estás pidiendo?...no es lo más adecuado. Corres el riesgo del efecto contrario: la huida.
La técnica win-win no suele fallar, ofrecer colaboraciones en las que ganen las dos partes, como muestra de buena voluntad y de deseo de futuras cooperaciones.
Otro error muy recurrente es el "ghosthing": una vez que consigo lo que quiero desaparezco, y que nadie me pida nada. La vida da muchas vueltas y no puedes saber si en el futuro vas a necesitar de nuevo a esos contactos. Y recuerda que todos empezamos de cero y todos necesitamos ayuda externa en algún momento. ¿Por qué negar ayuda a los demás?.
Enlaces de interés:
Qué es el networking y por qué es importante para ti
Networking: ¿sabes cómo gestionar tu red de contactos? por Ana Sierra, en Infojobs
7 BENEFICIOS DE TENER UN BLOG (PARTE II) (el networking es el punto 5) Presentación charla CB
MeetUp, grupos de afinidades
Verdad verdadera, Marta. Cuanto más avanzo más confirmo todo lo que dices sobre el networking. Nunca sabes a dónde te puede llevar y, además, suele ser una actividad muy agradable ;-)
ResponderEliminarMuchas gracias Vega, tu sabes bien todo lo que aporta el buen networking 😉
EliminarUn abrazo!