7 BENEFICIOS DE TENER UN BLOG (PARTE II)

Foto: Carolina Regueira (Twitter)


En esta segunda parte de la charla del 26 de Noviembre del Coruña Bloggers, seguimos comentando los siete beneficios que en mi opinión te aporta tener un blog, que ya empecé a mencionar en el post "7 beneficios de tener un blog (parte I)", para los que se lo perdieron.

Recordemos que hablábamos de que gestionar un blog mejora tu expresión y canaliza tu creatividad, mejora tu confianza y aumenta tu visibilidad, para transmitir tu know-how a posibles reclutadores, socios o clientes, pero también a darnos a conocer nuestro lado más personal, lo que nos diferencia del resto, o sea...

4. ASIENTA TU MARCA PERSONAL:

Como comenté un blog también es útil para darte a conocer a nivel personal, nuestras aficiones, habilidades personales,...afianzar nuestra marca personal. Queremos hacer negocios con gente que conocemos, que nos inspiran confianza, no sólo a nivel laboral sino también conociendo sus puntos de vista, gustos y aficiones, podemos encontrar afinidades con esas personas. Al final somos un todo, no sólo trabajo.

Pensad un momento en lo que reflejan vuestras redes sociales sobre cada uno: ¿Reflejan lo que sois y cómo sois? ¿Reflejan lo que realmente queréis mostrar sobre vosotros?

El curriculum tradicional acabará desapareciendo, como ya dicen muchos expertos del tema, entre ellos el jefe de RRHH de Google, y nos llamarán por lo que ven de nosotros en nuestras redes, nuestro rastro digital. Toda nuestra vida laboral (y parte de la personal) acabará apareciendo en internet. 
De nosotros depende que esa imagen sea buena o no, y un blog puede ayudarnos mucho de cara a una futura contratación o asociación para mejorar esa imagen.


5. NETWORKING 1.0 y  2.0:

Aumenta tu red de contactos, tanto a nivel personal como virtual. 
Gracias a tener un blog conocí a gente de los más diversos ámbitos y lugares, que de otra manera no hubiera sido posible conocer.

Gracias a él, me acerqué un día al Coruña Bloggers, en el que me encontré una comunidad colaborativa: gente de los más variados estilos, profesiones, caracteres, ...que aportaron al resto conocimientos sobre blogging, redes sociales, y otras muchas áreas. Cada uno de su padre y de su madre, pero todos con ganas de aportar y aprender del resto. Todo un descubrimiento.

También virtualmente, gracias a redes como Bebee, conocí a profesionales de rrhh, maketing digital, docencia, etc..con los que compartí también conocimientos, y que me llevaron incluso a dar una videocharla por Skype para un curso de docencia para el empleo de Salamanca sobre RRSS y búsqueda de empleo, porque les gustaba como escribía y como pensaba, me veían como conocedora de mi profesión.
Y eso gracias al blog.

6. PRESTIGIO EN RRSS Y OTRAS COLABORACIONES:

A consecuencia de todos los puntos anteriores (mejorar la confianza, la visibilidad, marca personal e incrementar tu red de contactos) crece tu prestigio en las redes sociales como profesional de confianza y surgen otras colaboraciones.

Este verano los organizadores del Five Inspiration (evento sobre inteligencia emocional y liderazgo celebrado en Octubre) se pusieron en contacto conmigo para comentarme que se iba a celebrar en Coruña este evento, y saber si creía que tendría buena acogida en la ciudad y en qué tipo de perfiles, y además para ayudarles a difundirlo en las redes, y yo a mayores les escribí este post

También Bebee me tuvo en cuenta y me nombró Ambassador de su red, por difundir contenidos de calidad, y ayudar a dar a conocer la propia red. En Bebee también tuve mi primera entrevista por la gran Mamen Delgado, todo un honor. Y además hicimos, entre la experta docente y asesora laboral Vega Gómez y yo, las famosas masterminds, artículos a 4 manos (o incluso 6 en ocasiones), en forma de conversación o entrevista. Una gran experiencia. 

Foto: Eva Cancio (Twitter)
¿Qué más colaboraciones surgieron? Escribir para el blog de orientación laboral de Infojobs. Esto gracias a la confluencia de varios aspectos: por un lado de conocer a Nilton Navarro, de tuitear en los webinars  que daban los lunes en su canal de Youtube, y por otro de conocer a Mapi Báez en los Bloggers, que me dio pistas para colaborar con ellos. Así que me ofrecí, les envié un primer artículo, les gustó, y a día de hoy llevo cinco colaboraciones con muy buena acogida (en el menú izquierdo del blog tenéis los cinco enlaces a los artículos).

Incluso alguno de los artículos salió también en la web de 20minutos. Como dije, pomadita para el ego.

Y por último Manolo Rodríguez ("Desenredando la red"), también confió en mi para hacer los posts de presentación y resumen de las  distintas ediciones de los Coruña Bloggers, desde enero de 2017, aparte de para dar la charla del nº 20º, obligándome a vencer mis miedos. Gracias mil desde aquí 😉 

Y esperemos que estas colaboraciones sigan..y más que surjan. Todo por un blog, y esto anima a seguir escribiendo, porque es señal de que no lo estás haciendo tan mal, ¿no?

7. MEJORA CONTINUA

Y por último, un blog te ayuda a mejorar día a día. A tratar de mantener y superar la calidad y el estilo de tus artículos, y eso conlleva un esfuerzo adicional y buscar una evolución a la hora de escribir. La gente se acostumbra a una calidad y un estilo y debes mantenerlo y mejorarlo. ¿Qué implica?

  • Documentarse sobre temas de los que vayas a hablar u opinar.
  • Refinar expresiones y vocabulario.
  • Mejorar la ortografía y el estilo, tu forma de comunicarte.
Un post debe ser ameno, fácil de leer, que no resulte arduo o pesado, con frases ligeras y comprensibles, y con una periodicidad que no haga que se olviden de ti ni que llegues a saturar. La justa.
Os recomiendo el taller de escritura de Antonio Sangiao, para saber optimizar tus posts.

Los resultados de tener un blog no son inmediatos, porque requiere un tiempo darte a conocer, pero acaban llegando de una manera u otra.
Es complicado vivir de tu blog, pero si lo ves como un complemento a tu actividad habitual puede aportarte muchas cosas interesantes, como estas que os he contado.

Como dije al principio (parte I), el blogging empezó porque alguien tenía algo que contar y aportar, y uso una herramienta que le dio difusión mundial como es Internet. Y el resto, vino después.

Debemos recuperar el hábito de contar cosas, y de leer. La lectura es fundamental para mejorar la escritura. Y todos tenemos algo que aportar, todos tenemos algo que se nos da bien....¡transmitámoslo! 


Enlaces de interés:

Post resumen 20º y 21º Coruña Bloggers

Mastermind VIII: ¿Por qué las mastermind o mente maestra?  (Recopilatorio de todas las masterminds en el blog de Vega Gómez)

Webinars de Infojobs (consejos muy útiles para tu búsqueda de empleo)

Canal de Youtube del Coruña Bloggers  (aquí tenéis las dos partes del taller de escritura de Antonio Sangiao)

Charla completa: 










Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR