7 BENEFICIOS DE TENER UN BLOG (PARTE I)

Foto: Denia Priegue

El pasado 26 de Noviembre, dentro de la programación de la Mobile Week Coruña, tuve el honor de "reinaugurar" las ediciones de los Coruña Bloggers, suspendidas sine die en Junio, con una charla sobre lo que me supuso a nivel personal y profesional tener blog, lo que fue todo un reto para mi, dado mi pánico a hablar en público (algo que empiezo a superar con esfuerzo y ganas).

Ya que no soy experta en temas digitales ni tecnológicos, me pareció que hablar de mi propia experiencia con el blog era la mejor opción para aportar ideas a las personas que no se animan a empezar un blog o lo tienen algo paradillo.

En este post, y el siguiente, os haré un resumen de lo que hablé en mi charla. 

El hecho de no ser experta en informática ni Marketing Digital no fue problema  para empezar a hacer un blog y meterme en este mundillo.
Al fin y al cabo el origen del blogging no fue con el SEO, o el marketing digital,...simplemente fue porque alguien tenía algo que contar, y lo otro vino después. Así que con tener algo que contar y ganas de escribirlo, ya tienes mucho ganado.

Hay muchas cosas que te aporta tener un blog, unas positivas, otras no tanto (un blog requiere esfuerzo, dedicación y constancia, básicamente tomártelo en serio si quieres que te lleve a algún objetivo)

Entre los beneficios que me proporcionó tener un blog destaco los siguientes siete:
  1. MEJORA TU EXPRESIÓN Y CANALIZA TU CREATIVIDAD
  2. MEJORA LA CONFIANZA
  3. VISIBILIDAD
  4. ASIENTA TU MARCA PERSONAL 
  5. NETWORKING 1.0 y  2.0
  6. PRESTIGIO EN RRSS Y OTRAS COLABORACIONES
  7. MEJORA CONTINUA
Empezamos....

1.MEJORA TU EXPRESIÓN Y CANALIZA TU CREATIVIDAD:

¿Cómo empecé en el blogging? Básicamente porque uní dos actividades que me gustaban mucho: la escritura e internet.
Empecé con una página de blogging no muy conocida (Blogia.com) a principios de 2011.Me decidí por esta porque no estaba muy segura de lo que iba a durar blogueando, o si era arrebato de un día. Pero no fue así, el blog engancha.

Más adelante lo cambié a Blogger, que es dónde se encuentra ubicado actualmente.
Se llama "A Cabeza non para!" por aquello de canalizar la creatividad. Le puse el subtítulo de "Pensamientos domingueros" porque mi intención era escribir un post cada domingo, pero había domingos en los que no tenía nada que contar, y días que no eran domingo, que sí tenía y como me podían las ansias por publicar no daba esperado al fin de semana.

Y aquí entramos en un punto importante: ....el ESTRÉS por publicar. No es bueno obsesionarse en publicar por publicar, porque a veces salen artículos muy flojos o no publicas el día que toca y puede llegar a generar cierta ansiedad.

Es arriesgado escribir por impulso, de un tirón y sin pensar, porque puedes arrepentirte de lo que has escrito y hay que evitar ofender a los demás por lo que has puesto en un momento de calentón.

La periodicidad también depende de si es un blog personal o profesional o de empresa. Si te comprometes a publicar todos los días, tendrás que asegurarte de tener material suficiente e interesante para tu público, porque se acostumbrarán y el día que no se cumpla, se resentirán las visitas.

CANTIDAD vs CALIDAD, mejor CALIDAD.

2. MEJORA LA CONFIANZA:

Una de las cosas que da más subidón es cuando te empiezan a leer personas que no son ni de la familia ni de amigos, y encima si te comentan ya es lo más. Te valoran por lo que leen, y no te conocen de nada, te juzga por lo que lee no por quien eres o de donde vienes. Sólo por esas personas ya merece la pena seguir escribiendo.

Y pasar de los haters, no tomártelos en serio. Trata de discriminar las opiniones extremas, tanto positivas como negativas, porque no son objetivos, o los de la gente que no ha leido del todo o ha comprendido el post. Los mejores, los intermedios, de los que se pueden sacar ideas para otros posts de las charlas que se originan.

3.VISIBILIDAD: 

El blog es una herramienta muy útil para dar a conocer tu know-how o tu forma de hacer las cosas y de trabajar. A nivel profesional, es una forma muy poderosa y democrática de demostrar tus competencias y aptitudes profesionales a posibles reclutadores, socios o clientes que pueden encontrar afinidad con tu trabajo. Aparte de dar más confianza en cómo desarrollas tu labor. 

Pero es importante combinar el blog con otras redes sociales para darle difusión, porque el blog por si solo hace tiempo que no llega, a no ser que seas un personaje de renombre con un público amplio. Sin embargo, para el resto de los mortales, es necesario compartir los posts en tus redes sociales: Facebook, Linkedin, Bebee...según el tipo de blog o el público al que te quieras dirigir.

Pero también es importante para darte a conocer a ti mismo persona, tus gustos, tus intereses.....y en el próximo post más.

¿Y a vosotros, que beneficios os proporcionó tener un blog? 😉

Buena semana.

Parte II de "7 beneficios de tener un blog" 

Video de mi charla y la de Xabier Sanmartín:


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

UP IN THE AIR,LA IMPERSONALIDAD DEL DESPIDO