SELECCIÓN DE PERFILES IT

Fotos: Pixabay

En los últimos tiempos, está habiendo dificultades para encontrar perfiles de carácter tecnológico para cubrir  las necesidades del mercado laboral actual. Debido al aumento de start ups tecnológicas, el uso cada vez más habitual del e-commerce y las redes sociales para transacciones económicas, las empresas se tienen que poner las pilas y se ven abocadas a potenciar sus departamentos tecnológicos  para cubrir estas necesidades para aumentar la competitividad y los servicios ofertados al mercado.

En conversación con mi amigo Pablo Rodriguez, co-fundador de Hack a BOS, hablábamos de la alta demanda de perfiles tecnológicas y en programación que hay por parte de las empresas, y la falta de candidatos y sobre todo, candidatas (sigue siendo un sector predominantemente masculino) para cubrir esta demanda.


Por lo tanto, necesitan de perfiles TIC altamente cualificados (desarrolladores java, Front-end Back-end, Full Stack, Big Data o IoT Architects, COBOL, consultores SAP, Programadores html,diseñadores web y gestores de rrss,etc) y la oferta a día de hoy es tirando a baja, bien en cantidad como en calidad por la escasa formación (quizás por la relativa novedad de este tipo de perfiles y empresas en España, que como siempre suele ir "a rebufo"), por lo que los pocos buenos profesionales que hay cuesta encontrarlos y fidelizarlos.



Tanto candidatos/as como reclutadores/as debemos adaptarnos a estas nuevas condiciones de mercado de trabajo. En este post (reciclado de 2016, pero aún vigente) y el siguiente analizaré este tema tanto desde el punto de vista de reclutadores/as como de postulantes a estos puestos.


A nivel selección de personal, las compañías se encuentran con dificultades para dar con los candidatos idóneos. En este tipo de selecciones (y es extrapolable a otras) lo fundamental es tener claro, definir correctamente perfil que necesita el empleador, que programas,entornos, etc ha de dominar, para afinar la búsqueda y encontrar los solicitantes más próximos a los requerimientos de la empresa.


Una vez hecha una preselección, a través de portales de empleo, redes sociales,red de contactos, etc..conviene verificar en la entrevista, con algún tipo de prueba, el nivel de conocimiento real de estas capacidades o si en realidad le suena a chino. En este Post de Talent Clue vienen una serie de términos que el personal de selección de una empresa, y por supuesto los candidatos, deben conocer (o al menos que le suene).


Evidentemente, no hay ciencias exactas y algún candidato nos puede dar sorpresas y salir "rana" una vez incorporado, a pesar de pasar todas las pruebas, pero con una buena selección no cabe duda que las probabilidades de dar con la persona más cualificada aumentan.


Por último un consejo a estudiantes, orientaros hacia estas profesiones porque de momento la demanda está siendo alta y bien remunerada, es un nicho de mercado en expansión a nivel empleo y merece la pena.


En el post siguiente analizaré la falta de concordancia entre los procesos de selección TIC y las competencias de los/as candidatos/as.¿Por qué gente con la formación necesaria no supera los procesos de selección?

¡Buena semana!


Enlaces de interés relacionados:




Reportaje en la TVG y entrevista a Pablo Rodriguez: As empresas do sector TIC non encontran persoal cualificado





Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR