FORMACIÓN ON LINE AL ALCANCE DE TODA/OS


En muchos talleres de empleo y emprendimiento, suele salir el tema de la formación, sobre todo si quieres cambiar de sector de actividad o mejorar tus capacidades digitales.
Y es habitual que aparezcan comentarios en el sentido que es complicado reciclarse, que supone gastar un dinero que no tienen, que ya son mayores, etc.. para poder actualizar su curriculum y adquirir o aumentar sus competencias transversales y digitales para mejorar tu empleabilidad. 

No todo el mundo puede acceder, bien por tiempo, coste, ubicación u otras complicaciones burocráticas, a la formación reglada.

Pero existen muchos recursos on line, gratuitos o a coste bajo, con los que mejorar tus habilidades y conseguir certificaciones, con la ventaja de la flexibilidad y comodidad que supone hacer un curso on line, en el que te puedes organizar a tu aire, y poder hacer otras actividades en tu búsqueda de empleo o de negocio. También se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada persona, sin depender del resto de un grupo en el que puede convivir distintos niveles de conocimiento. Tú te marcas el ritmo dentro de un plazo programado. Y siempre apoyado por tutorización experta.

En cuanto a la conexión a internet y ordenador, si no dispones de ello, puedes acudir a centros municipales, aulas CeMIT o similares zonas wifi públicas, etc. que hay a disposición de la ciudadanía en todos los municipios.  

Algunas de estas opciones están en las siguientes plataformas:



  •  Miriadax:  Es una página de Telefónica  que dispone de un amplio muestrario de cursos gratuitos a disposición del que quiera, previa inscripción.Puedes descargar un certificado de participación una vez acabado, y si quieres, un certificado oficial, pagando un importe determinado (sobre 40€). Si no por defecto el certificado de participación lo tienes.  Los temas de los más variado, sobre todo centrados en TIC:  gestión de huella digital, gestión de RRSS, comercio electrónico, educación, etc.





  •  Google Activate: Página de Google con cursos online y presenciales también gratuitos de múltiples duraciones, en colaboración con universidades, empresas colaboradoras, para ampliar conocimientos sobre creación de apps, marketing on line básico, TIC, productividad y organización de trabajo, etc.






  •  Aula Mentor: Página del Ministerio de Educación y FP, con diferentes cursos con precios sobre unos 24 euros, en los que te dan una certificado de aprovechamiento , si bien no es un título oficial, sí da la garantía de ser emitido por el Ministerio. Las temáticas son muy diversas, desde gestión de recursos humanos, a informática e internet, aspectos contables y fiscales, educación, servicios socioculturales entre otras materias.





  •  AprendeINTEF : cursos MOOC y NOOC de Educalab/Intef también gratuitos, sobre temas digitales básicamente o de competencias educativas y de trabajo en equipo como la gamificación, método Agile, etc. Al final del curso te dan una insignia para verificar que has superado con éxito toda la materia.




Estos son algunos de los recursos que hay a disposición de todo el mundo para mejorar tu formación y ocupar ese tiempo de espera entre trabajo y trabajo para mejorar tu propuesta de valor y conocimientos. Por lo que ya no hay disculpa en ese sentido para no actuar.

Seguro que hay muchas opciones más, y os invito a compartir las que creáis convenientes para ayudar a aquellas personas que no saben dónde y cómo conseguir nuevas habilidades. En principio, estas webs pueden ser un buen inicio.

¡Buena semana!

Comentarios

  1. ¡Hola! Fantástica recopilación de recursos. Me permito añadir que en Castilla y León existe una iniciativa de la Junta que se llama "CyL digital" y que pretende sensibilizar, asesorar y formar para incorporar las tecnologías a la vida cotidiana. En la línea de la formación, que es nuestro asunto, realizan acciones presenciales y online (https://cyldigital.es/formacion/formacion-online) y cuentan con una red de espacios y centros asociados a los que os podéis dirigir para acceder a los servicios que ofrece. Seguro que en otras CCAA existen iniciativas similares. ¿Qué nos dices de Galicia, Marta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en Galicia tenemos las aulas CeMIT como comenté en el post, que tienen también formación presencial y online (https://cemit.xunta.gal/es/ema_introduccion)
      Y centros a disposición de los ciudadanos para acudir y manejar ordenadores sin costo alguno)
      Muchas gracias por tu comentario, Vega!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR