OFERTA Y DEMANDA LABORAL PARA MAYORES DE 40: CAMBIO DE MENTALIDADES

Foto: Pixabay



La asignatura pendiente de las empresas y de los servicios de empleo públicos. ¿Qué hacer con los llamados "returners" (forzosos o voluntarios)?

Empiezan a surgir programas de integración y reciclaje en algunas empresas de manera tímida, cuando en otros países como EE.UU. entre otros, hace tiempo que se vienen implantando (como indica el artículo de El País Retina). Pero lo principal es ir desechando esa imagen de que lo joven es siempre mejor y los mayores un estorbo. Como en todo, hay trabajadores mejores y peores, independientemente de la edad. Ni ser joven te garantiza el éxito (solo hay que ver las cifras de paro juvenil, la segunda más alta de la UE) ni ser senior te presupone un lastre. Ni llevar un tiempo desocupado laboralmente significa que seas menos profesional, hay que ver las circunstancias, todos tenemos derecho a una nueva oportunidad para regresar al mercado.

Las empresas tienen que empezar a ver que una persona veterana tiene mucho que aportar a una empresa, su visión y su experiencia...pero ésta también tiene que darse cuenta que el entorno actual es mucho más exigente que hace unas décadas y el reciclaje y la formación son imprescindibles. Ya no se buscan trabajo como se hacía antes. 
Ahora se piden otro tipo de competencias para desempeñar un puesto, como la flexibilidad y la capacidad de adaptación a cambios, la creatividad, la gestión del estrés, y la toma de decisiones, entre muchas otras, algo que antes no era fundamental por los estilos directivos que predominaban de "ordeno y mando".

Pero la actualidad manda, como dicen los periodistas, y para competir en un mercado laboral más "canino" hay que esforzarse en cambiar, en aprender y escuchar, y sobre todo en autoanalizarse y quejarse menos del sistema, de la crisis y actuar más...Seas joven o senior.

Las empresas por su parte han de dejar los prejuicios fuera y valorar a la persona por su historial y su actitud ante el empleo, y no por la fecha de nacimiento. Lo que necesitas es un trabajador que encaje en tu organización, que realice las tareas encomendadas, que sepa aportar y trabajar en equipo, y eso es lo que se debe juzgar, y no si peina canas o tiene acné.

En cuanto al Estado y los Servicios Públicos de Empleo, hace tiempo que parecen desconectados con la realidad del mercado laboral. Esperamos que alguien en el poder reaccione y haga una buena revisión de estos organismos, que a día de hoy, no contribuyen a generar empleo como deberían.

Por lo tanto el cambio de mentalidad ha de venir por parte de todas las partes del proceso y no sólo de los candidatos senior, los grandes afectados de esta situación.

Links de interés:

#ContrataAMIpadre o el fracaso de los servicios de empleo  (El País, caso real y desalentador)

Mercado laboral ¿Becario a los 40? No lo descartes  (El País Retina, título desafortunado, pero el artículo no está mal)

CANDIDATOS/AS SENIOR: TIPS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD

¿POR QUÉ NADIE SE PLANTEA CAMBIAR EL MODELO DEL SEPE?   (es un post de 2017, pero como si fuera de ayer 😟 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR