CANDIDATOS/AS SENIOR: TIPS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD

En los talleres de orientación laboral y cv que doy periódicamente, me encuentro con un perfil que siempre responde de la misma manera, y en todos los grupos hay algún miembro: los SENIOR. Son los más escépticos, la vida fue injusta con ellos, con una mayor frustración que contagia al resto que ve muy negro lo que tienen por delante.

Pero también son poco objetivos, poco introspectivos y se apoyan en las escusas: nunca es culpa de ellos ni se plantean que tenga que cambiar algo en su persona o en su formación o experiencia.
Generalmente siempre es culpa de la crisis, del entorno, de que se rechaza al mayor por ser mayor, pero al final cuando indagas un poco resulta que probablemente fueron rechazados por alguna competencia clave que no tenían...pero es más fácil excusarse en lo de fuera.

Por supuesto que está complicado, pero también para jóvenes sin experiencia, mujeres, inmigrantes,... que también son rechazados por ser quien son y no por sus cualidades para el trabajo.

Foto: Pexels



Es normal y humano tener bajones y frustración cuando estás buscando trabajo y te rechazan una y otra vez, pero no puedes permitirte caer en la negatividad y frustración de forma crónica, porque es un bucle en el que tardarás en salir y no lleva a nada bueno.

Acostumbrados a unas épocas en la que empezabas y te jubilabas en la misma empresa toda la vida, este nuevo entorno cambiante, con más competencia y con jóvenes más preparados, descoloca y nos pilla con el paso cambiado.
Y es importante primero empezar por nosotros, por aquello que tenemos y que nos falta para conseguir lo que queremos. La actitud es fundamental. El "Yo soy así" no vale. Tira de DAFO, con honestidad siempre. Si no somos sinceros con nosotros mismos, apaga y vámonos. Fastidia ser consciente de que no somos perfectos, pero es un punto de arranque importante para empezar mejoras personales y profesionales y corregir fallos.

Probablemente me repita más que el ajo, pero ahí van unos tips que no por obvios, dejan de ser útiles. Si las cosas no cambian, prueba a meter modificaciones.


ALGUNOS TIPS PARA MEJORAR LA BÚSQUEDA DE EMPLEO:

  • Actualiza tu cv de manera que sea llamativo e invite a conocerte y hacer una entrevista.
  • Resalta aquellas características de tu cv que tengan más afinidad con el empleo al que pretendes optar. Busca las ofertas Y/o empresas que más se adapten a lo que buscas y a tus características, a tu perfil. hay empresas que no discriminan por edad. Si vas a una que lo hace, a lo mejor tampoco te interesa trabajar ahí por su forma de ver la vida.
  • Céntrate en los últimos 15/20 años de tu carrera profesional o en aquellas experiencias que pueden ser útiles para conseguir tu empleo objetivo.
  • Reciclaje y actitud de cambio: las cosas no se hacen igual que hace 20 años.
  • No mentir en edad o experiencias. Aporta valor a la empresa bien con tu experiencia, con tu carácter,busca tu propuesta de valor.
  • Positivo: como decía Kuppers nadie contrata a trabajadores triste, y más si transmite negatividad y mal rollo al resto de compañeros/as.
  • Paciencia y constancia: tu momento llegará, ve a empresas en las que tengas más posibilidades de entrar.
  • Ve a Pymes o negocios locales primero. En las grandes empresas hay más competencia, más candidatos y por tanto menos posibilidades, los procesos de selección son menos personales. No las dejes tampoco, pero mejor enfoca tus esfuerzos.
  • Networking: mueve el cv usando tu red de contactos personal y virtual, consigue visibilidad. Con vergüenza no se come. Usa las redes sociales para darte a conocer.

Espero que alguno de estos consejillos y enlaces os sirva para dar un cambio a vuestra búsqueda de empleo.

Mucho ánimo y suerte a todo/as. Y no os rindáis que todo llega 😊


Algunos links interesantes:




Comentarios

  1. Muchas gracias. Ciertamente es lo que acostumbro a hacer, pero me ha dado usted un par de ideas que añadiré a mi busqueda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar...me alegro que te haya sido útil.

      Un saludín!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR