TIPS Y WEBS PARA HACER EL CV MÁS ATRACTIVO




Con este artículo no pretendo sentar cátedra sobre cómo hacer un currículum perfecto, para eso ya hay múltiples artículos publicados y cada persona es un mundo. Simplemente opinar y resumir en un post las ideas y webs que me parecen más interesantes para ayudar a mejorar tu "hoja de vida" y que sea más atractivo para las empresas y reclutadores. Siempre desde mi opinión que no tiene que ser la única y verdadera 😉. 

La mayoría de preguntas que me surgen en talleres de empleo o por mensajes privados suelen ser similares: ¿Qué pongo si tengo poca experiencia? ¿Y demasiada y no cabe en una hoja? ¿Hago varios o uno sólo? ¿Pongo los empleos sin contrato o "en B"? ¿Y si no me cabe en una hoja y uso dos? ¿Pongo mis aficiones?, etc.

En este post de Xose Alberte Cea, al que recomiendo seguir, El cv en nuestros tiempos, habla de los distintos tipos de currículum y unos tips básicos, en los que coincido, como la concreción (nada de divagar, una o dos líneas describiendo los empleos, y de lo principal), datos personales, los básicos para que te localicen (teléfono, email y poco más), y a la que añadiría otra, que no por obvia, es menos fundamental, la de NO MENTIR. Nunca. 
No infravalores a tu reclutador/a, no sabes con qué te puede salir. Y una vez que han demostrado que mientes, es muy complicado recuperar la confianza. Piensa..a nadie nos gusta que nos mientan. Seguro que hay mil cosas ciertas que puedes defender perfectamente, sin recurrir al engaño.

Si no cabe en una hoja, por amplia experiencia y formación, no hay problema y usa dos. Si es por divagar o explayarse demasiado, ya no cuela. Más de dos se hace denso.

El formato también es importante, que sea visual y sin tipografía rebuscada, con párrafos, sangría y espaciado que aligere la vista y no resulte tan espeso que a la tercera línea dejas de leer. Ten en cuenta que en muchos procesos no hay tiempo a pararse con detalle.
Este post de Grace Salazar os da también claves: 10 claves para escribir tu Curriculum

Otro punto que destacaría, y que pocos post subrayan, quizás por parecer evidente, es adaptar el idioma del cv al país al que vas a postular. Ha llegado a España en los últimos años una amplia población de personas venidas de muchos países, en especial, hispanohablantes, que buscan trabajo. Pero que no adaptan el cv a los términos o vocabulario de aquí y crean confusión. Una experiencia como mesero o planchista (entre otras que me encontré, las más conocidas) puede pasarse de largo por una persona que busque un camarero o ayudante de cocina o de plancha. 
Trata de denominar los puestos como se hace en el país al que postulas, parece una tontería pero puede ser causa de descarte y no merece la pena que te rechacen por este detalle. Lo mismo a los de aquí, si lo mandan a otro país.

Una página para descargar unas plantillas bastante chulas y algo diferentes al resto es ésta de Infojobs: 15 Plantillas de currículum para descargar gratis 
De entre las 15, que son muy visuales y concisas (algo que busca una persona que busca entre un montón de CVs), seguro que encontráis la que más os guste o se adapte a vuestro perfil y personalidad.

Otra duda importante es la de si poner tus aficiones o no, en datos de interés. En mi opinión, si tu afición aporta a empleo o define una competencia o habilidad personal importante para el futuro empleo, lo indicaría. 
En ese sentido, destaco este artículo de Ramón Oliver, en El País, en el que asocia tus aficiones o hobbies con los rasgos de tu personalidad o habilidades que te definirían: ¿Es bueno contar tu vida en un currículum?

Al fin y al cabo, como somos en casa así seremos en el trabajo, si eres organizado/a en casa, es muy probable que lo seas también trabajando...o si te gustan los deportes de riesgo.

Y si no se nos ocurre nada más que poner, os dejo este maravilloso vídeo, en el que se sacan competencias transversales a partir del día a día personal y familiar, totalmente aplicables al trabajo.


                                                  Youtube: "Ser madre es un plus"



¡Buena semana y mucho ánimo!




Comentarios

  1. Pues que sepas que siguiendo tus consejos me lo voy a repasar pero que muy muy bien, al comienzo de "curso" me gusta repasarlo y actualizarlo. Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Vega 😊
      Espero de verdad que resulte útil, con esa intención lo hice.
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Muy bueno Marta. Y el vídeo final también. Lo vi hace tiempo, pero sigue siendo igual de bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tu comentario, y me alegro que te haya gustado. Intento que tenga utilidad para las personas en búsqueda de empleo.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BENDITO DAFO

7 BENEFICIOS DE TENER UN BLOG (PARTE II)