YO SOY ASÍ



"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma" 
                                                                   Carl Gustav Jung


-"Yo soy así"...la respuesta universal, la respuesta de los cobardes. Una persona incapaz de cambiar, pero que si espera que los demás cambien. Yo soy así y es lo que hay, me tienes que aceptar así y si no, chao.
Cuantas veces oímos esto, e incluso recurrimos a esto para justificarnos. O para que los demás acepten nuestros comportamientos. Es como el "porque lo digo yo"
Es típico de la inseguridad, quizás pensamos que por cambiar o dejar de ser quienes somos y claudicar ante ciertas cosas perdemos el respeto de los demás, cuando es todo lo contrario. Lo valiente es cambiar, y adaptarse. 


"Si las quieres, las comes...."

A lo largo de la vida, el trabajo, la sociedad y las experiencias vividas, de todo tipo, es casi obligatorio cambiar. Y en una sociedad que cambia brutalmente en tan poco tiempo como esta es imposible no cambiar con ella, porque te quedas atrás. 
Y más si con tu actitud haces daño a los demás y a ti mismo aunque no lo notes en un inicio por cabezonería. A nadie nos gusta que nos digan lo que hacemos mal o debemos corregir, pero no queda otra que abrir la mente y aceptarlo, y modificarlo. Tiene que pasar un acontecimiento traumático para que nos lo planteemos en serio. Al menos intentarlo. No siempre sale, los hábitos y rasgos propios del carácter cuesta cambiarlos de un día para otro. Pero se puede.

En el mundo laboral pasa lo mismo. No puedes cambiar a tus compañeros, a tus jefes, a tu clientes o trabajadores. Pero si puedes cambiar la forma en la que te diriges a ellos, en la que te tomas las cosas o respondes, o en la que afrontas un cambio de puesto, una entrevista o un conflicto. Y quizás así se sientan descolocados y también cambien su parecer o su actitud ante lo que planteas. Dos no discuten si uno no quiere,¿no? y la asertividad también juega un papel importante, para hacer ver al otro su error de perspectiva o de actitud. Cuando se explican las cosas y el porqué de las mismas los demás las aceptan y las ejecutan mejor que por decreto real. ¿No dicen que para conseguir resultados distintos tienes que hacer cosas distintas? pues adelante...

El "yo soy así" no es una justificación ni un cheque en blanco para hacer lo que te parezca. Convives y trabajas con más gente que te tiene que aguantar, y a la que te tienes que adaptar. Los cambio tecnológicos y de procedimientos de trabajo también evolucionan, y es fundamental irse subiendo al carro si no quieres quedarte solo/a. A tu jefe/cliente/compañero no le va a servir de nada que le digas que eres así, sólo quiere que seas profesional y hagas tu trabajo.

No pretendo hacer un post místico,de autoayuda ni psicología low-cost, simplemente una reflexión en alto sobre lo mucho que nos cuesta cambiar y lo mucho que nos aportaría hacerlo. 

A cabeza non para!

Links de interés:

El País: Lo de “yo soy así y no voy a cambiar” es un cuento: la personalidad sí varía con los años

"Sobre flexibilidad y resiliencia"

"Adaptación"


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR