SOBRE FLEXIBILIDAD Y RESILIENCIA



"Cuando crees que te sabes todas las respuestas, llega el universo y te cambia las preguntas"

Esta frase la dijo en una entrevista Albert Espinosa, al que siempre es una delicia escuchar. Si conocéis su historia sabréis que es un ejemplo claro de que hoy en día hay que adaptarse a las circunstancias porque todo cambia a velocidad de vértigo. Cuando crees que lo sabes todo, un acontecimiento imprevisto y novedoso (no siempre malos, a veces lo bueno también nos descoloca) hace que replantees todo tu mundo y tu interior.

La ausencia de flexibilidad mental por nuestra parte y resistirnos a aceptar lo que viene, o una mala interpretación de los hechos, hace que salgas temporalmente del "terreno de juego", hasta que necesitas recomponerte, intentando ordenar la mente con cierta lógica y vuelves al partido con nuevas energías e ideas. Sin embargo, los demás cogen ventaja porque no necesitan este proceso o lo hacen en menos tiempo, y quedas atrás. Es la diferencia entre los que superan obstáculos y son considerados "cracks", y los que no.


Pero si ya estás preparado o abierto para los imprevistos, esta adaptación es más fácil y no es necesario salir del terreno de juego para resetear y formatear ese "disco duro" que es nuestro cerebro...con actualizar el "software" es suficiente.

Foto: Pixabay


Esto es fundamental en el mundo laboral, y en la búsqueda de empleo. Los reveses y rechazos vienen todos los días, bien en forma de rechazo en entrevista, de cliente que nos deja por otro proveedor,etc. y tiene cada vez más importancia saber afrontar estas situaciones no favorables para no frenarnos mucho rato y seguir en nuestra búsqueda de empleo o actividad profesional, o lo que cada uno/a desarrolle. Y a todos nos pasan, y quien diga lo contrario, miente. Y más hoy en día que todo evoluciona a gran velocidad.

Lo que ocurre es que algunas personas los superan más fácilmente que otros, por su carácter, por su forma de ver la vida,...o por trabajar la resiliencia.
La famosa "resiliencia" de la que tantos hablan, y con la que tampoco me voy a explayar porque seguro que hay expertos/as que lo hacen mucho mejor que yo. Si buscáis en Tito Google os aparecerán mil artículos interesantísimos.


Adaptación al medio, como hacen muchos animales en la selva, jungla y demás, no es algo nuevo, lleva desarrollándose desde que el universo se creó...la naturaleza siempre sabia, nos da las respuestas.


En este sentido, muy interesante este artículo de El Pais sobre resiliencia y cómo sobreponerse a las adversidades de la vida, aunque es de hace tiempo no pierde vigencia: "Cómo sobreponerse a los golpes de la vida"

Entrevista a Albert Espinosa, por si no lo conocéis, os recomiendo sus libros: 


(actualización de un artículo  publicado originalmente en 2013 en mi antiguo blog martolas.blogia.com)

Comentarios

  1. Excelente Post Marta. Me ha encantado. "Cuando crees que te sabes todas las respuestas, llega el universo y te cambia las preguntas" Esta Frase es para rumiarla a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge!! me alegro que te guste, valoro mucho tu opinión.
      Todos vuestros comentarios me hacen mejorar como blogger ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR