ADAPTACIÓN


 Definición:
"Acción de adaptar o adaptarse. Acomodación o ajuste de una cosa a otra//Adquisición de lo necesario para acomodarse física y mentalmente a nuevas circunstancias//Acomodarse a las condiciones de su entorno" (RAE)

El entorno en el que vivimos, la sociedad, la tecnología, las formas de relacionarnos cambian a gran velocidad. Vivimos corriendo. Eso implica que las personas tengamos que coger estos ritmos y adaptarnos de la manera más eficaz y posible a estos cambios para no quedarnos atrás. Es una cruel "selección natural" que cada vez se instaura más en el mundo laboral.

Los requerimientos de cada puesto son diferentes a como eran hace unos cuantos años y varían constantemente con las novedades tecnológicas y de comportamiento humano, que también cambiamos de forma de ser, de trabajar, tenemos experiencias diferentes que en tiempos pasados y eso hace que nuestro carácter también varíe respecto a nuestros antecesores. Sólo hay que ver a los millennials frente a nosotros.


"Tiempos modernos" (1936)

Por ejemplo, un administrativo de ahora no tiene nada que ver con el de los años 80, por funciones, manejo de información, tecnología que usa...Cuando antes se limitaba a papeleos, registros en libros arcaicos, atención telefónica reducida a coger recados al jefe y poco más. 
Ahora se mira más allá, y se exigen conocimientos informáticos, idiomas, capacidades de comunicación y negociación, habilidades sociales, y todo un conjunto de características que hacen más complejas las selecciones de personal.

Por eso, una de las competencias más valoradas en el entorno laboral es la flexibilidad y la adaptación al cambio, porque es lo que les hará fuertes ante sus competidores y clientes, lo que hace que la empresa se mantenga, y por extensión, tu puesto de trabajo.

Como decía un antiguo anuncio del Renault Clio de los 90 "O te mueves o caducas", laboralmente sobreviven los que saben anticipar las fluctuaciones o aprovecharlas en beneficio propio o común. Mientras, a los demás no les queda otra que reciclarse, formarse y aumentar sus habilidades para afrontar estos cambios, o simplemente cambiar "el chip", perder rigidez y darse cuenta de que si no te adaptas, "desapareces". El primer paso es reconocerlo...y aceptarlo.


Imagen Google para reutilización no comercial 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

EL TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES