¿QUÉ HACER SI TE TOCA UN/A JEFE/A TÓXICO/A?

Foto: Pexels
Y amplío la pregunta...¿Qué hacer con un/a jefe/a tóxico/a si la dirección general o la gente que está por encima no hace nada al respecto? 

Tenía ganas de escribir sobre ésto y llevo con el post en mente hace mucho tiempo, pero esta semana salieron dos artículos relacionados (uno en El País y otro en el Blog de Isabel Iglesias que hicieron que me decidiera a ponerme a ello. Dejo los links abajo.

La respuesta a día de hoy no es muy esperanzadora. La mayoría de las personas que soportan esta situación acaban dejando su puesto, a pesar de que su trabajo les guste, pero acaba siendo insoportable. Y más si ves que no hay reacciones por parte de la cúpula directiva o el departamento de RR.HH., que en ocasiones hacen oídos sordos. Es una pena dejar marchar talento de esta manera, pudiendo aprovecharlo para el bien de la organización.
Lo curioso es que estos personajes no suelen salir de la empresa, ni irse voluntariamente. ¿Cómo actuar en estos casos? ¿Qué esperanza tienes de enderezar esta situación en esa misma empresa? 

Por lo general este tipo de personas tóxicas no son fáciles de manejar ni soportar, ni es fácil que cambien sus comportamientos, ya que están muy arraigados en su forma de ser. Suelen escaquearse de los problemas, utilizan la acción de "delegar" hasta el extremo, eludiendo incluso las principales responsabilidades, inherentes a su cargo.
Los demás empleados son sus "secretarios", el hecho de mandar ya los presupone jefes, pero un jefe es más que una persona que da órdenes. Un jefe debe ser un líder para su equipo y como tal dar ejemplo con sus acciones.           
No les gusta que les lleven la contraria, sobre todo que les digas lo que quieren oír, no la realidad, que no les suele convenir para sus intereses. Y como dije en otro post: "Cuando dos en un equipo piensan lo mismo, uno sobra" (post "Brainstorming")

Se apropian de los logros de la gente de su equipo como si fueran suyos. Pero los errores son de los demás, por supuesto. El jefe nunca se equivoca, y lo primero es buscar culpables, no soluciones. Lo de felicitar al equipo tampoco lo trabajan mucho, quizás por miedo a que alguien destaque y le quite el puesto.

Como comenté al principio, la falta de actuación por  parte de los de arriba, hace que se empoderen en su cargo, y actúen con total impunidad y de manera dictatorial. Una de sus frases favoritas para "motivar" al equipo es: "si no te gusta, ya sabes donde está la puerta"
¿A qué la oísteis alguna vez?

Estas circunstancias también propician que este ambiente tóxico se extienda al resto de la organización. Es como si las nuevas tendencias de dirección, liderazgo y motivación de equipos no llegaran nunca a sus oídos y se hubieran quedado en otras épocas de liderazgos más oscuros y jerarquizados. 

No es fácil ser jefe ni todo el mundo vale para ello, pero lo primero que has de tener es humildad,seguridad y autoconfianza. Ayudar a cada miembro de tu plantilla a que saque lo mejor de si mismo y pensar en global, en EQUIPO, y no en los intereses individuales de cada uno/a. Y te respetarán por tus acciones, no por tus órdenes.

La tendencia hacia el management 3.0 implica la casi desaparición de managers,  o al menos una menor dependencia, y la autogestión en los equipos de trabajo, por lo que este tipo de jefe está avocado a desaparecer, y si no se adaptan, a la larga estarán fuera de cualquier organización.


Links de interés:

"No me despidas, soy yo el que se va"   de Isabel Iglesias Álvarez

"Directivos muy tóxicos" (El País)

"Qué hacen los buenos jefes: el triángulo de oro del liderazgo"de Pilar Jericó (Laboratorio de Felicidad)

"Lecciones de liderazgo"   Shackelton y sus modo de liderar

Comentarios

  1. Es un asunto muy triste que suele desembocar en daños para las personas que sufren la situación. La prevención de los riesgos psicosociales debería estar más presente en las evaluaciones de riesgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que la prevención de riesgos se centra más en los de típo físico, cuando los psicológicos son tanto o más importantes. Un área que está todavía muy verde.
      Gracias por tu comentario! Vega Gómez

      Eliminar
  2. Muy buena la idea de poder abordar este tema, pero respetuosamente pensé que darían tips de como enfrentar a jefaturas o personas con este tipo de liderazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil como comento abordar esta situación si la cùpula directiva no nos respalda. Básicamente tener mucha mano izquierda, mucho autocontrol, y siempre tener pruebas por escrito de todo lo que se habla. Es triste llegar a estos extremos, pero ante personas así hay que andar con pues de plomo.
      En los links vienen también algunas pautas, y si esto no funciona...no queda otra que abandonar el barco.
      Gracias por tu comentario kuatrero

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR