LECCIONES DE LIDERAZGO


«Se buscan hombres para viaje peligroso. Poca paga, frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito» Ernest Shackleton (1907-Expedición Antártica Imperial Britanic)



Foto: Wikimedia commons (Allsafeallwell)



¿Quién podría resistirse a esta oferta laboral tan "atractiva"? Sin embargo, en 1907 fueron muchos hombres (e incluso mujeres, que para la época resultaba más que atrevido) los que se ofrecieron para participar en su aventura en la Antártida. Más de 5.000.

Shackleton es un ejemplo de liderazgo en las escuelas de negocio y cursos de directivos por la manera en que manejó la situación de su equipo en condiciones cercanas a la muerte, intentando como máximo objetivo que permaneciesen unidos y motivados, en las peores condiciones posibles. Y vivos.

Ejemplifica las características del liderazgo innato, que se ganaba el respeto de su gente sin necesidad de gritos y órdenes autoritarias. Él era uno más, haciendo las mismas tareas que el resto, ya sólo con ésto te ganas a gran parte de tu equipo. Es importante saber de qué va la tarea que ordenas, la coherencia cuando das instrucciones para hacerlas es mucho mayor. De ahí que en muchas organizaciones, los futuros directivos pasen por todos los puestos desde el más bajo hasta el de más nivel. Con conocimiento de causa, las instrucciones se entienden y se hacen aplicar mejor.

Intentó en todo momento que su grupo no perdiera el ánimo y que sobre todo estuvieran unidos (su máximo objetivo) y fuese en la misma dirección, sin individualidades que desgasten al equipo.


Y manteniendo momentos de distensión para levantar el ánimo del grupo, porque no todo va a ser trabajar. La cabeza necesita un descanso, una distracción incluso en las condiciones más duras, para sobrevivir y mantenerse cuerda. Y reconocimiento...fundamental. Para ello Shackleton hacía teatrillos, sesiones de música, etc. en medio de la Antártida, algo que puede parecer absurdo, pero fue vital para que la motivación del grupo no decayera. Decían que era un hombre muy optimista, y los optimistas tienen un plus de aguante.

Otro punto característico de su estilo de liderazgo era el no rendirse ante las adversidades. Aquí entra en juego la creatividad y la imaginación para pensar soluciones alternativas a los problemas y no dejarlo a la primera que no funciona. Probar cosas distintas, porque alguna acabará funcionando. La inactividad no lleva a nada, solo a la frustración.

Y todo esto, a inicios de 1900, cuando aún no había ni rastro de las teorías motivacionales, coaching, mentoring, etc...Y sigue estando en el punto de mira de los expertos en dirección este estilo directivo, a pesar de haber pasado a lo largo de la historia por otros más conservadores como el paternalista, laissez-faire,...volvemos la vista atrás y recuperamos viejas mañas.
Como siempre, ya está todo inventado, y entramos en la eterna pregunta: el buen líder ¿nace o se hace?

Resumiendo, los puntos característicos del liderazgo Shackleton serían:

  • Mensaje de grupo: somos uno, y junto lograremos conseguir el objetivo, nada de individualidades que rompan el equipo.
  • Respeto mutuo y reconocimiento a las acciones positivas.A todos nos gusta que nos digan que hemos hecho algo bien, ¿no?
  • Dominar el conflicto, apoyándose en lo anterior.
  • Risas para el estrés: celebrar cualquier acontecimiento positivo cuando se tenga ocasión. Actitud positiva (dentro de la realidad de la situación)
  • Asumir riesgos y no eludir responsabilidades.
  • Never give up!: nunca rendirse y pensar soluciones alternativas, creatividad cotidiana.
Una serie de puntos que pueden ser de aplicación hoy en día en cualquier organización.

Si queréis conocer más sobre la historia de Ernest Shackleton aquí tenéis más enlaces:

La conquista del Polo Sur

Una vida al filo: La irrepetible aventura de Shackleton

Las diez claves que convirtieron a Shackleton en ejemplo de líder

Link muy interesante sobre el papel de la mujer de Shackleton en estas aventuras (liderazgo femenino):

The women who inspired polar explorers Shackleton and Scott

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR