EMPODERAMIENTO TÓXICO

En outsourcing las empresas se encuentran en muchas ocasiones, al conseguir la prestación un nuevo servicio, con clientes con los que se tiene que subrogar todo o parte del personal que prestaba el servicio, en caso de que ya se estuviera prestando con anterioridad por otra empresa de outsourcing, y se continúe desempeñando la misma actividad.

Estos trabajadores acaban acumulando gran antigüedad  y una serie de derechos, muchos de ellos totalmente lícitos, y otros digamos "autoimpuestos". Algunas personas, desde la seguridad de tener un puesto indefinido (si hoy podemos considerar algo de por vida), se creen con derechos también para dirigir el trabajo a su antojo e incluso amargar la existencia de sus compañeros más recientes, sin ni siquiera haber diferencias de rango de mando. Y aunque la hubiera tampoco es razón para hacerlo.

En los años que llevo relacionada con el outsourcing me he encontrado con algunos casos así y es complicado manejarlos sin que nadie salga afectado. No soy partidaria de los gritos, órdenes autoritarias y amenazas, sin embargo sí que es necesario poner en su sitio a estas personas y recordarles que no es el camino a seguir amargar la vida al resto para destacar o sentirse superior.

Foto: Pexels

Quiero pensar que detrás de estas actitudes puede existir un cierto complejo de inferioridad o baja autoestima y es la manera que encuentran para hacerse fuertes en su puesto, porque suele pasar también que a pesar de ser los que más se quejan de la empresa o de las injusticias hacia su persona, es raro que abandonen voluntariamente su puesto para otra ocupación en otra empresa. Curioso. Ni comen ni dejan comer.

Son comportamientos muy tóxicos que afectan gravemente al ambiente de trabajo y el desempeño laboral, y conviene atajarlo o al menos minimizarlo, y no siempre es fácil. Se necesita mucha mano izquierda e ir siempre de la mano de la ley para no causar más perjuicios que el que provoca la persona en la organización y en el ánimo de los compañeros. En estos casos viene muy bien recordar técnicas de resolución de conflictos y asertividad para resolver estos empoderamientos tóxicos que transforma a algunos trabajadores en pequeños "dictadores" y a los compañeros en sus víctimas, y evitar que se  convierta en algo crónico.

Enlaces de interés:

"Outsourcing, ¿si o no?

Guías jurídicas Wolters Kluwer: Outsourcing

De Cambra & Asociados: outsourcing (preguntas frecuentes)


Comentarios

  1. Excelente Marta !! Efectivamente, creer que tienes una medalla de por vida, porque llevas más años que el que acaba de entrar, y mirarlo por encima del hombro, como bien dices es un complejo de inferioridad brutal. En ese sentido, para las Grandes Empresas, es un tema complejo a tratar. Formación y Reciclaje sería la Formula idónea bajo mi punto de vista. Un Saludo !!

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    1. #5 muchas gracias Jorge 🐝 Carballo Pérez por comentar 😊
      Como te dije en bebee al final las competencias transversales en habilidades sociales, resolución de conflictos y autoconfianza son más importantes de lo que creemos, tan importantes como las técnicas, específicas para el puesto.
      Un abrazo!

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  2. En este mundo que tan bien conoces hay muchas peculiaridades. Espero que nos sigas desvelando más aspectos de un mundo no muy conocido 😘

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    1. Muchas gracias compañera... Seguiremos aportando.
      Un abrazote 😊

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