¿POR QUÉ NADIE SE PLANTEA CAMBIAR EL MODELO DEL SEPE?

Después de meses de campaña electoral y de oír a los distintos candidatos hablar de sus medidas de acción en distintos ámbitos económicos y sociales, nadie ha propuesto darle una vuelta al modelo de gestión del SEPE, tanto nacional (se limita a gestionar las prestaciones y subsidios) como regional (el que se supone que da orientación laboral, asesoramiento al parado etc), que es evidente que no funciona de la manera más eficaz.
Se habla de destinar fondos a subsidios y prestaciones pero no se contempla  una reforma profunda de estos organismos cuyo deficiente funcionamiento  es más que obvio (no te limites a dar peces, enseña también a pescar!!). Hay una total desconexión entre el SEPE y las empresas y agencias de colocación (algo que no ocurre en otros países como Alemania o UK con su Work Programme por ejemplo).

Hay una falta de interés en informar y ayudar al desempleado a encontrar trabajo, falta reciclaje en sus funcionarios que no conocen en profundidad las nuevas corrientes en búsqueda de empleo, elaboración de cv, ayudar a recuperar la autoestima, etc..falta actitud básicamente.El asesoramiento es obsoleto y desganado con respuestas como "oposita, o búscate tu la vida que tienes más opciones" (respuesta real). Hay personas de más de 50 años que se quedan sin trabajo, en su vida hicieron un cv y ahora se lo piden, y no saben ni por donde empezar... ahí debería haber más acción por parte del servicio que pagamos  todos.
Deberían preocuparse más por la atención y seguimiento a los parados y no sólo al control de la prestación y cumplir con el sello de la tarjeta, cuando no marean a la gente paseando por Etts y agencias de colocación en busca de más sellos que justifiquen su inútil busca de trabajo. Con eso les llega.


Hay también una total separación y desconexión entre el SEPE y las empresas, agencias de empleo privadas y demás organizaciones no gubernamentales, lo que les hace estar muy alejados del mundo laboral real.No hay una colaboración activa entre empresarios y funcionarios del Sepe para adecuar oferta y demanda, estar al día de los puestos más  demandados y tener candidatos, con los que supuestamente harías un itinerario y seguimiento, para cubrir estas ofertas.
Gracias a ONGs, portales de empleo tipo Infojobs, servicios del Ayuntamiento, cámaras de comercio, etc que si hacen acciones en este sentido (colaboración con empresas, orientación laboral...) para suplir está carencia que el SEPE debería proporcionar. En este sentido, en Cruz Roja tienen el Ebae y programas de empleo y orientación (con los que he empezado a colaborar) que ayuda a personas en riesgo de exclusión y con dificultades para buscar trabajo pero muchas ganas.Y realmente se sienten agradecidos por ese ratito de atención.

Enlaces de interés :
Otro servicio de empleo (Cinco días)
El blog del Salmón: Sirve para algo los servicios publicos de empleo?
Debate en Infojobs con cuatro candidatos de cada partido  en materia de empleo:



Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR