"SER BUENO Y TAMBIÉN PARECERLO"

Foto: Pixabay



Hace días adelanté mi intención de hacer una continuación de las reflexiones que manifesté en este post sobre cómo utilizar las redes sociales como una herramienta (poderosa si, pero una herramienta más) para buscar empleo. Y que no se esperasen milagros simplemente por poner tu cv en un portal de empleo o red profesional o mandar un mail a una persona de RRHH y sentarse a esperar porque no funciona así. 
No. Primero hay que interactuar y muchas veces llevar la iniciativa,participar en foros o proponer ideas, y usar otros medios según el tipo de trabajo o mercado y empresa al que nos queríamos dirigir. Sigo pensando que usamos regular las rrss.

Lo que si potencia las redes sociales es la capacidad de llegar a más interlocutores que puerta a puerta o telefónicamente para dar a conocer tus habilidades y experiencias sin necesidad de invertir mucho capital. En una charla Tedx el rapero Rayden habla de esto desde su punto de vista de artista pero se puede extrapolar a otras profesiones.

Hablamos de la "democratización" de las redes sociales, y de Internet en general, que nos permite llegar a un público antes restringido a unos pocos o mucho más limitado, y que requiere pocos medios. Podemos llegar a otros profesionales que antes implicaba tirar de una gran red de contactos, mucho tiempo,desplazamientos costosos o que ni llegábamos a contactar.

Me quedo con una frase muy interesante, que es más o menos así: "En las redes sociales tienes que parecer bueno, para que te den tiempo a demostrar que lo eres.En muy poco tienes que demostrar mucho" . Hay que cuidar mucho la impresión que das con tus publicaciones y tus comentarios, y dar lo mejor de cada uno. Enganchar a la gente con buen contenido (buenas habilidades, experiencia, comunicación, buena actitud, colaboración)... para que profundicen y vean con calma lo que de verdad sabes hacer. Un buen teaser de la película principal.

Las redes sociales tienen un poder enorme para influir en las personas, incluso cambian gobiernos, como comenta en este interesante artículo de Enrique Dans. Tanto consciente como inconscientemente sus contenidos entran en nuestra cabeza y nos influyen en un sentido u otro. 

Aprovechar positivamente este "superpoder" es fundamental para dar a conocer tu imagen, tu nombre como profesional. Estar presente en la cabeza de las personas que puedan ser futuros empleadores o socios cuando necesiten una persona con tus características, a ser posible en los primeros puestos. Como dicen en publicidad, el posicionamiento de marca (nosotros) en la mente del "consumidor", que en este caso son los recruiters. 

Lástima que siempre tendamos a lo malo y a la crítica destructiva y el futuro de las redes sociales nos lleve a caminos oscuros y manipuladores. De nosotros depende que ese uso sea bueno o malo, y qué interpretación hacemos de los que nos transmiten.


¡Buena semana!


Charla TEdx Talks Torrelodones de Rayden:



Links de interés:


Artículo Enrique Dans:  "Redes sociales y populismo,¿una relación causal?

 El uso (sensato) de las redes sociales para buscar empleo

Como usar tu blog para mejorar tu empleabilidad: "7 beneficios de tener un blog (parte-ii)"

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