¿POR QUÉ NO SE CORRESPONDE LA OFERTA Y DEMANDA DE PERFILES IT?

Como continuación de mi anterior post "Selección de perfiles IT", seguimos reflexionando sobre la falta de concordancia entre la oferta de perfiles IT y la demanda, no cubierta, por las empresas de estos perfiles. También por qué sigue habiendo tan pocas mujeres en este tipo de puestos.

A pesar de las políticas de igualdad y las mejoras para la contratación de mujeres en el sector tech el ratio hombre/mujer sigue siendo elevado, en favor de los primeros.

Como se analizó en el World Mobile Congress, todavía son minoría las mujeres en este sector, como indica este artículo publicado en El País, quizás provocado por el uso más tardío de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres, o por la arraigada educación patriarcal que sigue distinguiendo entre "oficios propios de hombres y de mujeres" a pesar de que poco a poco va mejorando, pero aún son unas pocas pioneras las que destacan.

Foto: Pexels
El techo de cristal en este sector también es un hándicap ya que en la mayoría de las cúpulas directivas siguen predominando los hombres. Y esto es un círculo vicioso, porque al haber pocos referentes femeninos en estos puestos, las niñas no tienen ejemplos a seguir para motivarlas a elegir este camino.

Pablo Rodriguez, de Hack a BOS, que actualmente organizan unos Bootcamps para aprender programación, me comenta también que el bajo número de mujeres apuntadas es relevante, y muestran preocupación por esta tendencia negativa en cuando a la evolución del número de interesadas.

También es otro estereotipo la imagen de "nerd" o rarito de todo especialista en tecnología, algo que también debe cambiar. A la falta de conocimiento en materia de programación se suma otro aspecto. No sólo llega con tener buen expediente y formación y experiencia en programación y en el desarrollo de los distintos software más demandados, sino que hay que ir más allá, y potenciar también las llamadas softs skills.

Tus habilidades sociales, de comunicación , de trabajo en equipo, etc, también son tenidas en cuenta de manera significativa por los posibles contratadores. No vale con trabajar aislado y escondido detrás de la pantalla del ordenador, las habilidades comunicativas y relacionales también son muy importantes para superar las entrevistas de trabajo y mantener tu puesto. Debes "venderte" y defender tu propuesta de valor, ¿por qué deben contratarte a ti y no a otro/a?

En este artículo de WorkopolisWhy only 2% of applicants actually get interviews, nos dan unas claves para superar las entrevistas de trabajo para estos puestos y por qué gente con la experiencia requerida no supera las entrevistas.

En este sentido, Pablo considera que las habilidades fundamentales para este puesto, aparte de los conocimientos técnicos son las mencionadas competencias blandas, sobre todo liderazgo, comunicación o gestión de equipos, así como mayor especialización en determinadas tecnologías.Y hacía ahí van a orientar la formación, de manera integral.

Hay que aprovechar las oportunidades, y este sector abre un abanico de ofertas para personas que no han comenzado estudios superiores y dudan sobre qué estudiar o hacía donde tirar en la vida, o personas de otros sectores más tocados por el desempleo que pueden tener una vía de escape reciclándose y metiéndose en el mundo de la programación.

A continuación dejo varios enlaces de interés para completar esta información.


Links de interés: 

El País:  Por qué las mujeres deben apoderarse de la tecnología

EuropaPress: El papel de la mujer en el sector tecnológico: barreras, retos y nuevas oportunidades

10 habilidades que debes tener para funcionar hoy en el trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR