CONTRATOS TEMPORALES vs CONTRATOS INDEFINIDOS: EL PARADIGMA HA CAMBIADO

Hace relativamente poco tiempo, tener un contrato indefinido con una empresa era signo de estabilidad y de tranquilidad laboral. Lo habitual (y lo exitoso) era entrar de joven en una organización y acabar jubilándote allí. Pero esto ya es una utopía.

Ya no sólo porque a nivel empresas es complicado que pase. Sino que también la mentalidad de los candidatos ha cambiado. Se busca evolucionar y aprender distintos métodos de trabajo, y no acabar estancado en una única forma de trabajar.

Foto: Pexels


Antes ver un curriculum de una persona que tenía muchas experiencias en distintas empresas daba mala fama, era signo de ser una persona conflictiva, que aguantaba poco en los sitios y que "por algo sería tanto cambio". Ahora ya no tiene una connotación tan sospechosa, y empieza a ser lo habitual. Dice mucho de alguien que demuestra ser una persona flexible, que se adapta a los cambios con habilidad, y que probablemente se está buscando la vida y aprovechando las oportunidades que le surjan.

Empieza a ser también poco habitual que se ofrezcan contratos indefinidos y aunque los haya no significa que seas intocable, o que el resto de tu vida estarás en esta organización. En entornos VUCA, esto puede cambiar de un día para otro, bien por reducción de plantilla, porque como dije, te ofrecen un proyecto más atractivo, o porque viene una pandemia mundial (ésto nunca lo hubieramos pensado). 
Es difícil hacer planes a medio plazo porque todo puede cambiar de un día para otro. Y el contrato indefinido también se puede finalizar en cualquier momento y con coste relativamente bajo.

Además la tendencia del mercado laboral actual, quizás debido a todo este panorama y a las leyes existentes, es a trabajar por proyectos, como los freelances, pero con exclusividad para esa empresa. Contratos por un trabajo específico, con una fecha inicio y una fecha fin, y que cuando acaba, se pasa a otro proyecto y punto. Sin dramas. Es a lo que toca acostumbrarse. 

¿Qué es lo ideal? Quizás no. ¿Qué se abusa de esto? probablemente....pero es un hecho que el modelo ha cambiado y no queda otra que cambiar la mentalidad, como candidato/a y como recruiter, y dejar de estigmatizar a estas personas con muchas experiencias curriculares, porque ya va a ser lo habitual.


Enlaces relacionados:






Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR