ENTORNO VUCA TIPO PREMIUM

Foto: Pixabay


Si querían poner un ejemplo de entorno VUCA, lo han hecho de diez. 
Para los que no saben qué es esto (que no creo que sea mucha gente a estas alturas), VUCA hace referencia a las iniciales en inglés de Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainly), Complejidad y Ambigüedad. Este concepto surgió después de la Guerra Fría de EE.UU. contra Rusia y el comunismo en general, para dar respuesta al panorama que se presentaba después del conflicto.

Después de una guerra.

¿Qué hay más incierto, volátil, complejo y ambiguo que una guerra?  ¿Un virus mundial? Pues si. El enemigo invisible. En este caso el entorno VUCA es "top", muy a nuestro pesar. Porque en la guerra controlamos ciertos aspectos pero con un virus invisible que flota en el aire, es complicado.

Y es por eso que vuelve a la actualidad este paradigma. Porque tanto los gobiernos como las empresas, están locas intentando hacer frente a ello y reaccionar de la manera menos lesiva posible para el interés general (la mayoría claro).

¿Qué requieren los entornos VUCA? Ante todo cabeza despejada y sentido común, no siempre presente. Analizar la situación de forma clara y concisa, y determinar lineas de actuación.

Parece muy fácil pero no lo es. Esto requiere de perfiles con gran capacidad de resistencia, empatía y habilidades de trabajo en equipo. Uno/a solo/a no puede resolver todos los problemas del universo, y siempre vamos a necesitar de los demás para lograr soluciones y resultados. 

La creatividad también es una competencia muy importante. Ante una situación nueva es esencial buscar soluciones también nuevas tanto para resolverlo como para aguantar la embestida. La moral de la "tropa" también es muy importante. Think outside the box!

Y de ahí nos vamos al liderazgo. En estas situaciones se ve quién tiene madera de líder y quién esconde la cabeza o huye despavorido/a (o da órdenes absurdas). Y se está viendo en muchas organizaciones. Se necesita alguien que sepa mantener la calma, o al menos no transmita su estado de ansiedad a su gente. Alguien que tome decisiones, que sepa convencer al equipo de que trabajar en la misma dirección nos va a llevar a salir de esta,  y sobre todo que asuma responsabilidades.

Para todo esto es fundamental una buena comunicación y transparencia entre las partes, evitar malentendidos o instrucciones confusas. Esos palos en las ruedas que nos impiden llegar a objetivos y crean malestar y rumorología nociva. 

Esta situación es todo un máster para mucha gente. Y cuando salgamos, o al menos mejoremos las circunstancias, tocará valorar las acciones y resultados (de manera sincera y objetiva) y sacar conclusiones y nuevos procedimientos para futuros escenarios VUCA, porque tocará modificar muchos hábitos y formas de actuación que hasta ahora eran válidas y ya no.




Links de interés:

"Educación en entornos VUCA"  (IEBS)

"Lecciones de Liderazgo" (Shackelton y su expedición)

LOS ENTORNOS VUCA Y EL NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL

¿Grupo o equipo?


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