LA TECNOLOGÍA YA ES COSA DE TODOS/AS
Foto: Pixabay |
La situación que estamos viviendo ha demostrado que cada vez somos más dependientes de la tecnología, para bien o para mal. Hasta los abuelitos, personas que en su vida habían usado una app de videollamadas, las están usando para hablar con su familia. Por necesidad.
Nos está salvando la papeleta en muchas situaciones: a nivel laboral, de relaciones sociales y a nivel psicológico. No solo muchas empresas están continuando su actividad on-line. A nivel particular llenamos las horas con contenidos en redes sociales, diarios digitales, libros electrónicos, vídeos divulgativos, series, etc.
¿Cómo estaríamos pasando esta pandemia sin tecnología? Pensémoslo. Con lo acostumbrados que estamos ya a su uso, iba a ser duro. Pues eso lo sufren las personas con escasas habilidades tecnológicas para adaptarse.
Competencias digitales
Ya no hay excusas, hay que actualizarse en estas competencias si o si. Si, como comenté, estamos aprendiendo por necesidad a usar las nuevas tecnologías, quiere decir que somos capaces de hacerlo, por lo que no hay ya excusas para ponerse al día. Nos costará más o menos, pero ya hay que empezar a perderle el miedo.
Tanto en el mundo laboral como a nivel personal (ocio, compras, etc.) en una situación como esta en la que no podemos salir con normalidad, y está todo cerrado, Internet nos arregla la vida en muchos sentidos.
La orientación laboral futura también tiene que ir dirigida en este sentido. Y a ti como candidato/a no te queda otra que subirte al carro, si no quieres tener una desventaja competitiva o depender de terceras personas para muchas tareas.
Acceso universal a estas tecnologías
Aunque en España hay un despliegue de red bastante bueno, sigue habiendo problemas para que todo el mundo acceda desde casa a internet, por no hablar del coste que supone para muchas personas poner una linea ADSL/Fibra, tener un portátil/tablet, etc. con las que poder estudiar o trabajar.
Sigue sin ser asequible para una gran parte de la población y es algo a considerar si queremos unificar muchos trámites y gestiones, sobre todo con las administraciones públicas, servicios de salud, etc.).
Si como organización pública o privada quieres acelerar y facilitar trámites de manera online, asegúrate que al menos todo el mundo pueda y sepa acceder a tu web para hacerlos, por no hablar de la usabilidad de este tipo de sites, que en ocasiones son un quebradero de cabeza incluso para gente con conocimientos tecnológicos. Los responsables del desarrollo de las mismas han de tenerlo muy en cuenta para poner las cosas fáciles al usuario.
Más formación
Sigo insistiendo en ello porque me parece fundamental.Y para todos/as, tanto los/as que no tienen ni idea de tecnología como los/as que pensábamos que si. Porque ya se pudo notar estas semanas que tanto la adaptación al teletrabajo como a la formación y educación virtual se ha hecho con muchos contratiempos y de manera muy provisional.
Surgió la necesidad de utilizar plataformas y aplicaciones que mucha gente desconocía, de forma muy inmediata para no interrumpir la actividad y costó adaptarse.
Cautela y reflexión
Esto me lleva a las redes sociales y a cómo se están utilizando. Ya me referí a ello en otros posts ( "El triple filtro de Sócrates", "Usar y tirar"...) por lo que no voy a insistir mucho más. Mucha reflexión sobre lo que leemos y escribimos, y cuestionar todo, no quedarte con lo primero que te llega como información verídica.
Las redes sociales pueden ser un instrumento maravilloso que ofrecen muchas oportunidades profesionales y personales, por no hablar del buen rato de entretenimiento que nos puede ofrecer. Pero también, usadas de manera tóxica, pueden traer daños psicológicos y sociales importantes. Y somos responsables de ello.
Os dejo también la entrevista Iñaki Gabilondo a José Mª Álvarez-Pallete:"El impacto de la tecnología" ,en la que hablan sobre estos temas.
Sin duda alguna, mi trabajo habría sido cien mil veces más difícil en esta situación de no ser por la tecnología y si yo no fuera una usuaria decente. Hay que ponerse a ello sí o sí. Ya no caben las excusas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación Vega!
EliminarEsta situación obligada ha puesto aún más en evidencia la necesidad de la tecnología para seguir trabajando con garantías y no parar el país.
Un saludo!