EL TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES (Vs 2.0)

En 2016 escribí un post sobre la importancia de aplicar el triple filtro de Sócrates en lo que decíamos y publicábamos en las redes sociales.
Una parte del post decía esto:

Foto: Pexels

"Las tres reglas de Sócrates, para quien no las conozca, son la base en lo que tienes (o al menos deberías) que apoyarte antes de hacer un comentario o decir algo a alguien en concreto, y que muchas veces olvidamos aplicar: Verdad-Bondad-Utilidad.


  • Verdad: lo que vas a decir, ¿es cierto, es verdadero o una mentira?
  • Bondad: ¿Es bueno para esa persona o grupo de personas? ¿Le va a reportar algún beneficio?
  • Utilidad: lo que vas a decir, ¿va a ser útil para esa persona o grupo de personas? ¿es necesario?


Pues si no es cierto, ni bueno ni útil...¿para que contarlo?.

Como decía la canción de El Último de la Fila, "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir". Socráticos ellos.

Tod@s, y me incluyo, tendriamos que prestar más atención a estas reglas antes de decir algo y nos ahorraríamos muchas situaciones desagradables, en casa, en el trabajo, en la vida.
Y en especial en las redes sociales, dónde estos principios brillan muchas veces por su ausencia.
Si algo aprendo en las RRSS es a no ser impulsiv@ y reflexionar antes de publicar algún comentario, porque la realidad nunca es como nos la cuentan al principio y se mete mucho la pata. Twitter es una de las redes en las que más ocurre, de las menos reflexivas.La inmediatez con la que llegan las noticias y la falta de rigor en muchas de las fuentes, son vivero para estas reacciones.
..."


Foto: Pixabay
Está aflorando cantidad de información no contrastada, de bulos, de gente con ganas de asustar, de meter miedo al resto o remover conciencias (que no me parece pero ojo con la ejecución y el mensaje, que a veces es pésimo), todavía no se con qué intención, supongo que por su minuto de gloria o sentirse con sensación de control sobre el resto.


Esto es grave,porque a mucha gente le hace más daño que sosiego. Cada vez es más difícil distinguir qué dato es correcto y cuál es un invento de alguien con afán de protagonismo. Pero ojo porque hay colectivos que se lo creen, como la gente mayor, que como bien comentaba Santi Rey en el pasado Coruña Bloggers virtual (que os recomiendo ver), son de una generación que todavía creen que lo que dicen en TV va a misa, es la verdad absoluta y hay que hacer caso a todo porque es la verdad. 
Y quizás el resto somo más descreídos o más listos, pero siempre acabamos picando en alguna, porque cada vez es más complicado distinguirlas de las reales.

Los más graves, los que hablan de temas de salud, posibles remedios y curas, teorías conspiranoicas o iniciativas solidarias, en algunos casos falsas para recopilar nuestros datos, que sí tocan más la fibra sensible. Y muchas veces vienen de gente de confianza, por grupos de Whatsapp, que lo comparten con total ignorancia y buena fe.

Para intentar reducir esto, Coruña Bloggers y Saludsinbulos van a poner en marcha una iniciativa llamada #zascabulos, para crear un grupos de personas encargadas de levantar la mano cuando se detecte una información que se crea ficticia (y nociva), para frenarlos y que no se extiendan.Solamente cumpliendo una serie de principios básicos, como no difundir sin revisar que es cierta (con profesionales, autoridades), contrastar con otras versiones, ..y si publicas, ser consciente del alcance de tus publicaciones, a quién va a afectar, qué aporta, etc. 

La situación actual es complicada, nueva...y nos pueden las ansias de saber, de encontrar soluciones inmediatas para salir de esta crisis, pero realmente si lo que vas a decir o redifundir no aporta nada bueno, no es cierto ni útil para nadie, mejor olvídalo. 

Cómo decía el famoso anuncio de Loreal: "¡Párate y piensa!"



Enlaces relacionados:

Coruña Bloggers sábado 21 marzo sobre rrss y bulos: Facebook Coruña Bloggers

#Saludsinbulos

"Indigestión informativa"

Post original: "El triple filtro de Sócrates"

Comentarios

  1. Ojalá lo pensáramos siempre estas tres veces (¿es cierto? ¿es bueno? ¿es útil?) antes de hablar (o escribir, son los tiempos del wasap) y publicar. Y una cuarta más, de propina y por si no fue suficiente. Ante la duda, ¡manos quietas! y, como decía el otro, a pensar deprisa y hablar despacio. Son tiempos duros, no los hagamos más duros aún. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Vega ☺️
      Toca tiempo de reflexión y sobre todo cautela al publicar y compartir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR