¿GRUPO O EQUIPO?


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"Un grupo es un conjunto de personas que tienen algo en común; pero no necesariamente comparten una meta u objetivo."
"Un equipo de trabajo está internamente organizado, tiene unos objetivos específicos, y los miembros tienen una función determinada."  

Una de las preguntas típicas de entrevista de trabajo es la de :"¿Prefieres trabajar sólo o en equipo?" Esto es debido a que una de las competencias transversales más valoradas hoy en día en la definición de perfiles para un proceso de selección de personal es la capacidad para trabajar en equipo. Porque, como decía el otro, "ningún hombre es una isla".


En la mayoría de las organizaciones nos encontramos con grupos en los distintos departamentos, pero...¿son todos ellos equipos? ¿realmente funcionan como equipos? Tanto para los trabajadores de base como para mandos intermedios esta competencia es fundamental porque de ella depende el desempeño óptimo del trabajo, y por tanto, el éxito de la empresa,a nivel productividad, clima laboral y por tanto, resultados económicos.

Dentro de un grupo hay distintos caracteres, personalidades, cada una con sus opiniones y su forma de pensar, sus circunstancias vitales, que muchas veces entran en conflicto. Un/a buen/a jefe de equipo/a es aquel/la que sabe conjugar estos distintos caracteres y resolver de manera efectiva los posibles conflictos que surjan, y llegar a convertir el grupo en equipo.

Para ello deberá sobre todo conseguir que haya respeto entre los miembros y sus opiniones y siempre se rebata una opinión desde ese respeto y con argumentos razonables y no llevados por la rabia y la rivalidad.

Además que todos los miembros tengan claro el objetivo final a conseguir, y más importante aún, que tengan clara su función dentro del equipo, y cómo esta función influye en el resto del equipo y en la consecución del objetivo final. Evitar que cada uno/a vaya a lo suyo para destacar sobre los demás.

Es fundamental que el reparto de tareas sea equitativo, para que ninguna persona sienta que hace más que el otro, y lo perciba como una injusticia, pudiendo ser fuente futura de fricciones y conflictos.

Es importante que los miembros tengan también capacidad de autoanálisis y cierta humildad para detectar fallos y hacer las correcciones oportunas, sin echarse la culpa entre ellos. Buscamos soluciones, no culpables.

Y por supuesto, el reconocimiento a todos y cada unos de los miembros del equipo.

Qué podemos obtener de esto, entre otras cosas: 
  • Mayor productividad.
  • Mayor satisfacción en los miembros del equipo al conseguir un objetivo común.
  • Unión entre los miembros, sensación de pertenencia.
  • La organización se beneficiará si hay buena sintonía entre los trabajadores.
  • Mayor capacidad de resolución de problemas, minimizando el tiempo de crispación.

Todas estas cosas parecen obviedades, sin embargo son muchas las empresas en las que siguen sin cumplirse. Algo falla.
Hace tiempo escribí un post sobre las abejas y la forma que tienen de organizar el trabajo, que sin necesidad de líder, se entendían a la perfección para desempeñar su trabajo y conseguir el resultado óptimo. Lo que busca toda organización.

¿Y en la tuya que hay?¿Grupos o equipos?

¡Buena semana!

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