LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Y LO QUE PUBLICAMOS EN REDES SOCIALES

¿Es conveniente hacer publicaciones privadas comprometidas en nuestras redes sociales cuando buscamos empleo? ¿Es lícito el descarte por lo que tenemos puesto? Evidentemente no hay una ley que diga que está prohibido descartar a nadie por sus posts con fotos u opiniones personales en sus redes (al menos no la conozco), pero cada uno en su casa es libre de elegir a quién quiere contratar y si le gusta o no lo que dice o cómo lo dice.

Foto: Pixabay


En un proceso de búsqueda de empleo hay que abrir las máximas oportunidades posibles, y ciertas publicaciones que pueden encantarle a un grupo de gente determinado o afín, causan rechazo a otra parte importante. Al final es cuestión de ser prácticos y no descartar a la mitad de tu mercado objetivo.

Tampoco estoy diciendo que no se opine ni se publique nada personal, o que no se esté de acuerdo con muchas de estas publicaciones y haya que tragar con todo. Eso puede ser positivo porque es una muestra de la personalidad de cada uno/a, pero siempre desde el respeto y la discreción. No se deben olvidar las formas. Si arriesgas en tus post, perfecto, pero después que no haya quejas si son motivo de descarte, porque siempre habrá alguien al que no le guste, y estos perfiles suelen hacer mucho "ruido" con su disconformidad. Existe la opción de configurar la privacidad de las redes para que sólo las vea gente de confianza o de un círculo cercano, lo cual también te limita para ser visto por posibles contratadores. Todo un dilema.

En un estudio realizado por Infojobs, publicado por Nilton Navarro, se muestra cuáles son las redes que más consultan los reclutadores en la fase de selección (destacan Facebook y LinkedIn). También habla de los principales motivos de descarte, como puede ser la incoherencia entre lo que decimos en el proceso de selección y lo que se ve en nuestras redes sociales, o la forma en la respondemos a otros usuario/as. 

Está claro que no podemos gustar a todo el mundo, pero los radicalismos y la polarización pueden ser muy peligrosos, como se ha visto en estos meses. Y la gente que busca gresca virtual está a la orden del día. No podemos cambiar nuestra forma de ser cuando vamos a incorporarnos a un puesto de trabajo. Puede que en la entrevista actuemos de otra manera y "cuele", pero a medida que pasan los días, saldrá nuestra personalidad. Y en redes, consciente o inconscientemente, la estamos mostrando.

Es injusto que nos juzguen por una foto fuera de contexto o un comentario publicado en un día de ofuscación. Pero estamos expuestos desde el momento que hacemos una búsqueda y damos un like, y es complicado que no quede registro de lo que hacemos.
Por eso debe haber cierta cautela y reflexión sobre lo que comentamos, compartimos, y pensar bien si nuestra línea de pensamiento concuerda con esa publicación o actuamos en un momento de rabia o demasiada "relajación".  

Consejo Loreal de los 90: "Párate y piensa"...😉


Links relacionados:


"Usar y tirar"  El ghosting en redes sociales







Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR