ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

La productividad es fundamental en cualquier actividad profesional si no queremos echar horas y horas inútiles que nos lleven a la frustración y el abandono.
La eficacia (conseguir los objetivos) y la eficiencia (conseguirlos de la manera más optima posible) son conceptos que deben estar presentes en todo momento. Y si son causa de agobio de manera recurrente en nuestro trabajo mejor dedicarnos a otra cosa.
Y no siempre por dedicar más horas vamos a ser más productivos/as (al igual que no por dedicar más recursos vamos a serlo).


Foto: Pixabay


Odio tener varios "to do's" o tareas abiertas y no ir cerrando ninguna, por tener que priorizar unas sobre otras. Me agobia no ver resultados o cierres y si mil frentes abiertos. Psicológicamente tiene un precio. Al menos para mi, porque la sensación de echar horas y no obtener nada en concreto, resulta frustrante y desmotivadora, y es signo de que no se está organizando bien el trabajo. No hay nada más reconfortante que ir tachando tareas de la lista de cosas pendientes. Y distinguir lo importante de lo urgente,..pero de verdad 😉

Existen hoy en día numerosas técnicas de organización del tiempo/tareas, aunque a veces con unos simples post-its, una agenda o libreta puedes solucionar mucho. También con respecto al tema del email. Perder (que no es perder) un ratito creando carpetas, clasificando por importancia y temas los correos, te libera la vista y la cabeza. 

Algunas de estas técnicas, entre muchas otras, son:
  • Técnica del Pomodoro: significa medir el tiempo en "pomodoros" o tomates de cocina de 25-30 minutos, e ir haciendo un descanso entre ellos de 3-5 minutos. 
  • Método Kanban: mediante tarjetas visuales o cuadros en los que se ve el flujo y estado de las tareas, es una de las bases del los métodos Agile y Scrum.
  • Método GTD de David Allen: "Getting things done" que no está centrado en el establecimiento de prioridades, sino en ir haciendo recordatorios de tareas pendientes para liberar la mente de listados y recados que nos saturan. Cada acción tiene una actuación determinada (ejecutar ya, aplazar..).
  • Los Bullet Journal: el creador de los Bullet,  Rydel Caroll, inventó una agenda que te creas tú mismo/a con un sistema de puntos y claves. En este sistema haces una planificación anual, mensual y diaria de tareas, con unos símbolos para cerrar, cancelar o aplazar cada tarea en función de su ejecución.
  • Sin menospreciar a la agenda de toda la vida, sea en papel o digital.



También es importante no dedicar el 100% de la jornada a trabajar exclusivamente. Deberíamos guardar un tiempo para formarnos, reciclarnos en nuestro sector y estar al tanto de nuevas tendencias y técnicas, es una inversión a medio plazo para nuestro negocio. Lo de la regla de las 5 horas puede ser un bien comienzo.

Además no todo va a ser trabajar, el tiempo de descanso y desconexión de la actividad laboral es tan necesario para la cabeza como la organización de tareas.

De ti depende cómo quieras organizar tu trabajo, estas son las herramientas....¿Cuál es vuestro sistema? 

¡Ánimo y buena semana!


Links:

Pilar Jericó: "Truco fácil para concentrarte en aquello que te cuesta: la técnica Pomodoro"

La regla de las cinco horas a la semana: el hábito cotidiano que conduce al éxito

Pilar Jericó: "Cuatro claves para hacer aquello que te da pereza"

Rendimientos decrecientes

"La organización es clave para tu prodcutividad" (Emprenderalia)

"Se me acumulan los emails en la bandeja: ¿cómo lo soluciono?" (Técnicas de organización)

Comentarios

  1. ¡Madre mía, no tenía ni idea de que había tantos métodos! Y yo no conocía ninguno. Yo lo que soy es una loca de las listas y el último cambio que he incorporado es que en lugar de tachar, pongo un "tick" al lado de la tarea terminada. Dicen que es más positivo y que tu cabeza lo interpreta de otra manera. Además, lo he exportado a mi trabajo, en donde ponemos ticks en una gran pizarra para las cosas que ya tenemos listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Carolina! será por métodos...al final cada uno debe usar el que más cómodo le sea. A mi, será negativo, pero ir eliminando lastre (tachar,jeje) me libera..Gracias por leer y comentar!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

UP IN THE AIR,LA IMPERSONALIDAD DEL DESPIDO