CONCLUSIONES EMPRENDEDORAS, UN PUNTO DE PARTIDA


Taller Canvas


La pasada semana concluyeron los talleres/tertulia de la Escuela de Verano de Fundación Mujeres, que se celebraron en el Accede Papagaio de A Coruña. En estos encuentros se juntaron mujeres emprendedoras, empresarias o con alguna motivación en ese sentido y se habló de temas que les preocupaban como escaparatismo, Canvas, LinkedIn, otras redes sociales y marca personal.


La idea de estos encuentros era la de aportar nuevos conocimientos, aclarar dudas e inseguridades sobre estos conceptos, compartir experiencias,y sobre todo hacer una red de emprendedoras que sirva de apoyo y consulta ante la soledad y a veces incomprensión del emprendimiento.

En todos los talleres, de una forma u otra, se llegaron a las mismas conclusiones (que a continuación resumo), que son claves para desarrollar una propuesta emprendedora, ya que marcarán el resto de estrategias:

1. Propuesta de valor: se trata de poder responder a preguntas que se hacen nuestros clientes como ¿Qué necesita el mercado y no se ofrece? ¿Qué producto o servicio voy a  desarrollar? ¿Qué hago diferente del resto? ¿Por qué yo y no otros competidores?. Mi diferenciación, mi valor añadido respecto a los competidores. Tener claro QUÉ queremos hacer es fundamental, lógicamente.

2. Estudio de Mercado/segmentación:  la segunda pata es A QUIÉN, determinar quienes son mis clientes potenciales, su ubicación, sus hábitos de compra y de vida, si son usuarios de redes sociales o no,etc...para ello es muy útil trabajar nuestro mapa de empatía.

Fuente: desingthinking.gal
Pero también con qué tipo de clientes quiere trabajar cada una/o, no todos los clientes son adecuados para nuestro negocio y muchas veces toca decir que no, lo que enlaza con el siguiente punto.

3.Concordancia entre lo que haces y lo que dicesEn emprendimiento, en particular, y en la vida en general. Es fundamental ser coherente con tus valores, si tus acciones demuestran lo contrario a lo que dices pierdes toda la credibilidad.


  • Identidad de marca/marca personal, etc. y todos los conceptos que explican qué hacemos, el impacto que causamos en los demás y con qué asocian nuestra marca o nuestra persona.
  • Clientes que sigan y apoyen nuestra forma de hacer negocios, y que sean incluso los mejores presciptores y embajadores.
  • Proveedores-partners acordes a nuestro estilo: si vendemos una imagen de responsabilidad social y medioambiental, no vamos a colaborar con proveedores que contaminen.
  • LinkedIn y demás redes sociales en las que queramos estar presentes: la imagen/extracto/perfil/llámalo X han de reflejar nuestro leit motiv...nuestro estilo, nuestra definición y cómo interactuamos en las redes. Y no tenemos por qué estar en todas. Mejor en una bien, que en todas mal.

Si estos tres puntos están claros y bien definidos, tenemos una buena base para determinar el CÓMO DÓNDE y CUÁNTO, o sea el resto de estrategias a seguir: las actividades claves y recursos necesarios, la estrategia de ventas y marketing, la distribución y servicios postventa, etc. y en consecuencia los costes e ingresos derivados, de cara a buscar financiación. 

Parece fácil pero no lo es tanto, como ponen de manifiesto tantos negocios fallidos que parecían grandes ideas.  No descubrimos la pólvora, pero si fue una revelación para muchas de las asistentes. Como ocurre en muchos talleres de búsqueda de empleo con temas de cv o entrevista, conceptos que parecen obvios y muy manidos, no lo son tanto, y siempre es bueno hacer un recordatorio.

Emprender no es fácil, y no es bueno que se mitifique el concepto. Pero con una buena planificación, información y organización es posible.


Enlaces de interés:

Desing Thinking Galicia: "El mapa de empatía"

Miguel Florido: Modelo Canvas: cómo hacer tu modelo de negocio (Marketingandweb.es)

Mapi Báez (Social Media Trainer, impartió taller de Redes Sociales)

Diana Pardo: Mediridana Content (Experta en Storytelling, impartió taller LinkedIn)

Amalia Martín Visual Merchandiser 

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