8 DE MARZO: REIVINDICANDO IGUALDAD


No se porqué pero este año consideré fundamental esta huelga. Por el panorama que nos queda por delante, por lo mucho que queda sin hacer, para que se vea el vacío que dejamos, para que dejemos de tener miedo cuando vayamos por la calle solas y se nos acerque alguien a soltar alguna tontería o nos agreda. Que nos molesta si...y no es ser estrechas, es respeto a la persona y su espacio. Yo no voy silbando o sobando a hombres por la calle...¿Por qué tu se lo haces a mujeres? dime. 




Marcha por la igualdad en Lugo (3 de Marzo de 2019)

A nivel laboral pocos cambios. Seguimos sin alcanzar puestos de responsabilidad, y las que lo consiguen son pioneras, o llegaron por herencia familiar...o peor aún, a alguien se camelarían,a pesar de esforzarse el doble porque nos cuestionan el doble. En el mundo de la tecnología siguen siendo minoritarios los puestos ocupados con mujeres, y viene desde la época escolar. No tenemos referentes en esos campos, y las niñas no se animan a tirar por esas áreas formativas. 
Si a eso sumamos la creciente oleada de conservadurismo y de extremismos, la cosa se complica. Le sacamos el pan a los hombres como los inmigrantes lo hacen con los nacionales. Las niñas de letras y los niños de ciencias. Tópicos y prejuicios.
En las entrevistas nos llaman menos que a ellos a pesar de un curriculum similar, y nos preguntan por los hijos presentes o futuros, y por temas personales que no vienen a cuento para el puesto a desarrollar. A ellos no.

Seguimos con salarios menores que los hombres a pesar de tener puesto similar, cambiamos la nomenclatura del puesto y ¡listo!..unas son "limpiadoras" y otros "auxiliares" o "peones especialistas" y jugando con las categorías profesionales del convenio, ellos cobran más...aunque hacen lo mismo.
Y seguimos trabajando "gratis" unos 54 días respecto a nuestros compañeros masculinos.¿Os parecería bien cobrar menos que vuestros compañeros porqué si? 
Y las mujeres trabajan más a tiempo parcial que a completo que el sector masculino, y en consecuencia también ganan menos, porque siguen cargando con el peso de la familia, y la conciliación sigue siendo predominantemente cosa de ellas. 

Hasta que esto no se iguale, serán necesarias estas reivindicaciones. Y hasta que no cambiemos nuestra visión de nosotras mismas tampoco. Porque llevan tanto tiempo "machacándonos" con que somos inferiores que nos lo acabamos creyendo. 



Links de interés:

Muy buen post de Fighting Kitten: "¿Dónde están esas devs?"

¿Por qué no se corresponde la oferta y demanda de perfiles IT?

El País RETINA: "La desigualdad de género en la oficina es culpa de los prejuicios"

EL PAÍS: "Discriminación en las entrevistas de trabajo: a ellas las llaman un 30% menos con el mismo currículum"

EL PAÍS: "Brecha salarial: Una mujer gana un 13% menos que un hombre en trabajos similares"

Y de regalo un excelente post de Vega Gómez: Protección laboral (o empresarial) para víctimas de violencia de género

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR