APRENDIZAJE CONTINUO

Como profesional que predica constantemente la formación continua, es importante estar actualizado/a en lo tuyo y periódicamente formado en nuevas tendencias y ,por qué no, recordar las viejas. Y como insisto constantemente en mis posts de orientación laboral  sobre el reciclaje continuo, tocaba dar ejemplo. Así que este post lo hago desde las dos posiciones: formadora y alumna.

Foto: Pixabay


Recientemente fui a una formación corporativa, y como docente ocasional, no pude evitar fijarme en cómo lo hacen mis colegas, quizás por deformación profesional y siempre buscando la mejora.

Veo que muchos problemas e imprevistos son comunes: fallos tecnológicos, que la audiencia no se enganche a lo que dices o que no reaccione como tenías previsto y te desbarate el planning, y como no, la falta de participación.


  • Falta de enganche o atención:  

Si no enganchas no es problema del alumno/a en la mayoría de los casos. Como formador/a has de hacer autocrítica sincera y averiguar cuál es el fallo para que ese grupo no se implique, y llevar un plan B, C...o los que hagan falta. 

Es fundamental adaptar la formación a tu auditorio a su nivel y perfiles (edad, formación, etc.). Por mucha experiencia que se tenga, no funciona igual para todos los grupos. Cada persona es un mundo, y hace sus propias interpretaciones.


  • Falta de participación: 

Es lo peor que puede pasar, y es consecuencia de lo anterior. Cuando un grupo está implicado la participación sale de manera natural. No es buena idea lanzar preguntas de improviso, a saco, "obligando" a responder. No estamos en el cole, somos adultos, y hay que tener en cuenta la timidez o miedo a hablar en público de muchas personas. No es productivo forzar al que no quiere. 
Lo dicho, si no enganchas y no sale natural no es bueno imponerlo, y es problema del docente, busca entonces otro modo de fomentar la participación (trabajo en grupos, dinámicas, etc.). 


Si ya tienes escasa interacción de los asistentes, no cortes a la poca gente que se decide a hablar para imponer tu voz (es lícito si se alarga mucho o si se van por los cerros de Úbeda para reconducir la formación)

  • Hilo conductor: 
Es importante también hilar de manera lógica los distintos puntos o temas que vas a tratar, porque un auditorio confuso lleva a la falta de atención y participación también. En estos casos, aparte de prepararla bien antes de darla, es muy útil recurrir al storytelling para implicar y conectar también de manera emotiva con la audiencia. Así también recordarán mejor lo que le has contado.

Todo esto lo hago sin ánimo de criticar a nadie sino para mejorar, también para mi misma. A veces se ven mejor estos errores en los demás que en uno/a mismo/a. Y son además pautas que perfectamente se pueden aplicar a cualquier visita comercial, charla, reunión laboral, entrevista, etc.

¿Y vosotros/as que dificultades os encontrasteis en las formaciones?


Links de interés:


Imprevistos técnicos en formaciones por Vega Gómez:  "Mastermind III: A grandes males,grandes remedios".

Vilma Nuñez nos habla de Storytelling: "Qué es storytelling y cuales son sus características esenciales"

Comentarios

  1. Muy buena reflexión, Marta, como dices, siempre buscando la mejora. Buscando enganchar y fomentar la participación cada vez utilizo más el storytelling y busco pildoritas de motivación para llevarme a los participantes de la formación a mi terreno. A los formadores (a mí, al menos) nos resulta muy poco gratificante la clase magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vega!
      La verdad es que el storytelling es una herramienta muy útil para empatizar.
      ¡Gracias por tus aportaciones!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR