SOY JÚNIOR EN PROGRAMACIÓN..¿Y AHORA QUÉ?


Ahora que llevo un tiempo relacionada del sector de la programación (y sin escribir por aquí también 😬), puedo decir que es un sector en el que efectivamente hay una gran demanda de perfiles, pero también mucha gente despistada que piensa que se encuentra trabajo al día siguiente, y que trabajas cuando quieres, cobrando un dineral. Puede que para un senior si.

Si eres júnior todavía tienes un pequeño camino que recorrer. Es verdad que el tiempo de incorporación al mundo del trabajo es menor que en otros sectores si eres novel,y que hay casos que se insertan incluso antes de acabar su formación, pero también tienes que poner de tu parte para arrancar. Una formación inicial en programación pone los cimientos necesarios para arrancar en el sector como desarrollador/a, pero esto no acaba aquí y hay que acabar de construir el edificio. 

Tienes que seguir practicando y "picando" código. Como los lenguajes tradicionales, los lenguajes de programación también necesitan de una práctica continua, porque sino te acabas olvidando de cómo se "hablaban".

En cuando a la empleabilidad, también es necesario que te dejes ver, bien en redes como LinkedIn, o mostrando tus trabajos,proyectos, repositorios de git, etc...la formación no acaba cuando acabas un curso, esto es mejora continua. En ningún empleo hay que dejar la formación de lado, y en programación menos. El panorama laboral (y vital) cambia cada vez más rápidamente y hay que estar preparado/a para estos cambios.Y tú acabas de llegar y aún no te conocen. Preséntate.

Prepara tu perfil, interactúa con profesionales del sector y recruiters, no tengas miedo de hablar con ellos, no molestas. Comparte tus trabajos y proyectos, comenta sobre el de tus compañeros/as y colega. La proactividad y la iniciativa son soft skills muy valoradas.

Y por supuesto, prepárate la entrevista, lleva tu perfil estudiado y cuales son tus puntos destacables. Piensa ejemplos de situaciones profesionales en las que puedas demostrar tus habilidades. Infórmate sobre la empresa a la que vas a aplicar, sobre las personas que te van a entrevistar, y lleva preguntas preparadas. 

Y aunque tenga el "sambenito" de que es un sector predominantemente masculino, las mujeres también tienen su sitio como en todo,y que no te de miedo meterte en este jaleo. Cualquier persona que tenga ganas y unas habilidades mínimas, puede llegar a ser un/a gran developer. Cuantos más seamos y más diferentes, más enriquecedor será.

Con estos tips y con un poco de constancia e interés, conseguirás tu objetivo.

Y como mensaje a las empresas IT, no descartéis un perfil junior sin antes revisar su perfil con "cariño" porque tienen mucho que aportar y en ocasiones valen más las habilidades técnicas y un punto de vista fresco que los años de experiencia. Como dice la famosa frase, para ser senior primero hay que ser junior. Y todos pasamos por eso.


Artículos de interés:

"Las mejores ciudades españolas para iniciar un trabajo en tecnología"

"Mujeres en programación"

"Tu perfil de LinkedIn es tu tarjeta de presentación"

"Las habilidades tecnológicas más demandadas en 2022"





Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR