TU PERFIL DE LINKEDIN ES TU TARJETA DE PRESENTACIÓN PROFESIONAL...



...Y por eso hay que cuidarlo.


En el mundo laboral actual, Linkedin sigue siendo la red profesional por excelencia a la que acuden empresas y profesionales a buscar y a ofrecer talento. Según un reciente estudio que ha publicado Nilton Navarro, CM de Infojobs, y experto en redes sociales, en su web,el 48% de las empresas consultan nuestras redes sociales durante el proceso de selección. Linkedin ocupa el primer lugar como la red más consultada por los responsables de talento en un 85%,seguida por Facebook.


Y no hay nada que dé peor efecto que un perfil incompleto o poco cuidado, con ausencia de información. Si queremos que nos identifiquen como personas proactivas, dinámicas, que aportan ideas y se mueven, no podemos tener un perfil estático, vacío o poco atractivo,porque es totalmente incongruente. Y la falta de congruencia entre lo que decimos en las entrevistas y lo que se ve en nuestras redes es otro de los principales motivos de rechazo de candidaturas.


Además de los tips generales que dan los expertos en Linkedin como Nilton o Inge Saez, a la que recomiendo seguir, me atrevo a proponer alguna cosilla básica más:


  • Edita la url, para que sea más fácil de identificar y recordar, y no sea una retahíla de letras, guiones y números.

  • Si te interesa entrar en un mercado internacional, ten dos perfiles, en español y en inglés.

  • Aprovecha el apartado de "Destacados" para poner aquellos contenidos propios, portfolios personales o webs propias que te interese que las personas vean en un primer vistazo.

  • Pon una foto de portada relacionada con tu sector o actividad. Si puedes o quieres personalizarla, por una foto recurso de bancos de imágenes como Pixabay o Pexels entre otras, para rellenar ese hueco.

  • Para la foto de perfil tienes la web Snaprr Photo Analyzer, que te dice si cumple unos estándares básico, de composición, gesto, etc.

  • Si estás en búsqueda activa de empleo, no tengas el perfil en modo privado, porque pondrás más difícil a los recruiters que puedan contactar contigo.

  • Linkedin tiene unos tests de aptitudes con los que puedes validar alguna de las competencias en las que destaques.

  • Interactúa, comenta, comparte contenidos, se generoso/a con tus colegas de profesión y valora sus logros,...esto es un win-win, no se trata de esperar a recibir sin ofrecer nada.

  • Es mejor que no hagas Ghosting,...es feo.

  • Y si no conoces a la persona con la que quieres contactar, pon una nota de presentación o un texto cuando envíes la invitación. Cuenta por qué quieres contactar con ella y qué puntos en común tenéis.


Se trata de ponérselo fácil a las personas con las que te interese colaborar. Cuenta de manera clara y fácil de ubicar lo que sabes hacer, lo que buscas a nivel profesional y lo que puedes ofrecer a quién quiera trabajar contigo.



En poco tiempo, se notan los efectos de los cambios y la interacción.😊


Enlaces de interés

"10 tips para mejorar tu perfil en LinkedIn" (Jahir López, Headhunter & LinkedIn Coach)

El 75% de las empresas examina las redes sociales de los candidatos antes de contratar  (Digitalis, estudio Forbes)



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