FORMACIÓN ONLINE: "NATIVOS DIGITALES" Y OFERTA FORMATIVA


Unas reflexiones me surgen sobre cómo nos estamos adaptando a las circunstancias del Covid, y el uso de las tecnologías para temas como la formación y orientación laboral.

Por una parte, los llamados "nativos digitales", millenials y centenials, que se supone que nos iban a dar mil vueltas en el mundo tecnológico, no son todos tan cracks digitales como parecen. Se manejan bien en redes sociales, apps de entretenimiento (Tiktok, Instagram,...) y mensajería (Whatsapp) pero muchos no saben muy bien cómo funciona una plataforma de formación on line,una aplicación de reuniones virtuales, o cosas básicas de Word o Excel, como adjuntar foto o cambiar formatos.

Los mayores se van adaptando como pueden, aunque al no haberlo usado nunca, les cuesta como es lógico. Pero si hay ganas, se aprende pronto. 

Las empresas de formación y organismos han recogido el guante del confinamiento y la formación on line a la carrera y se han adaptado como han podido, modificando su oferta formativa al mundo virtual. Y las prisas no siempre son buenas.

Aparecen cursos muy sobredimensionados en horas respecto a la realidad, que te obligan a pasar más tiempo del necesario en la plataforma, con contenidos no siempre bien adaptados de lo presencial al online, con textos bastante densos y difíciles de leer durante mucho rato,etc. Pero no todo vale. Y no es lo mismo una formación presencial que virtual.

Lo que pasó con la formación reglada oficial o con el teletrabajo, está pasando también en la formación complementaria y ocupacional.

Queda aún mucho por hacer en el mundo de la formación online, desde mi punto de vista,  para actualizarla y adaptarla a los usuarios actuales, acostumbrados a la inmediatez y a contenidos fluidos, con materiales más atractivos y visuales y que retengan la atención más que unos pocos minutos dentro de la plataforma. Hay que tener en cuenta que ahora tenemos muchos estímulos y prestamos poca atención a cada uno, y menos si son escritos y muy densos. La forma de leer y estudiar ha cambiado porque la tecnología y los sistemas educativos así lo han provocado.

En este sentido mi amiga y experta en formación, Vega Gómez (@vegagomher), añade: "El material debe explicarse solo, porque el alumnado tiene que manejarlo de manera autónoma. La formación puede (y debe) ser divertida, pero no se trata sólo de pasarlo bien, los alumnos tienen además que asumir un compromiso...no pain, no gain".

"Hay formación que se puede diseñar "en pack", como producto de consumo más masivo, y formación que hay que diseñar a medida o personalizar,lo que la encarece. La cuestión es si merece la pena la que es barata si está absolutamente estandarizada".

Y queda también un largo trabajo de formación en competencias digitales a las personas que buscan empleo y ampliar conocimientos con estas "nuevas" formas de aprendizaje y comunicación. 

Si todo esto nos sirve para reflexionar en qué debemos mejorar, bienvenido sea.


Enlaces relacionados:

Blog Vega Gómez: https://www.bebee.com/@vega-gomez-hernandez

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