BLOGGING: ¿POST CORTOS O LARGOS?

La gran pregunta cuando empezamos en el mundo de los blogs, junto con la de la frecuencia de publicación. A lo mejor a algún/a experto/a en blogging y SEO le da un colapso con lo que voy a contar, pero hablo desde mi experiencia.

Generalmente, los posts largos son en teoría los que mejor posicionan. Los ideales son los que tienen al menos 800-1.000 palabras, incluso 1500 palabras, con índices o subtítulos con palabras relevantes para posicionar,las keywords "long tail", el desarrollo de cada punto con gran detalle,que propicien el tiempo de permanencia en la página, etc.


Foto: Pixabay


Yo soy más partidaria de los post más cortos, tanto como generadora de contenido como consumidora. En la sociedad actual, cada vez más llena de estímulos audiovisuales y con la premisa de la inmediatez, tienes que ser muy buena escritora y muy interesante lo que dices para enganchar a los lectores con un post largo. Cada vez hay más gente que escribe de los mismos temas, ser original cuesta cada vez más.
Expertos como Enrique Dans y algunos más que sí les funcionan los artículos extensos, gente que lleva mucho tiempo y muchas horas dedicadas a sus blogs. Pero no todos somos Enrique Dans.


Los post cortos no sacan mucho tiempo de tu vida para leerlos, mantener la atención en un texto durante mucho rato hoy es complejo. Si sintetizas bien, no tienes porqué enrollarte en frases largas y reiteración de contenido. La cuestión es no aburrir, y si aún así aburres, con un post corto es menos pecado 😉.

Con un post largo, al final se acaba haciendo una lectura sesgada, en diagonal. Demasiada información en un sólo artículo puede saturar. Y a veces, menos es más. Contenidos más sencillos con un lenguaje más directo y palabras entendibles por la mayoría puede ser más productivo (a no ser que seas un blog especializado en temas muy técnicos)

Puedes dar lugar a mayor debate o ideas, o generar entradas posteriores completando y aumentando la información. Si ya lo dices todo en un post, ¿qué te queda por contar? 
Y sabemos que generar contenido de interés con una periodicidad diaria o semanal no es fácil.

Caso de éxito: "Up in the air"


Este post ("Up in the air: la impersonalidad del despido" ) curiosamente es uno de los más leídos del blog. Es un post de 2016, normal, no es el que más trabajo me llevó ni del que más orgullosa estoy (como puede ser el de Shackelton o el Flow). Tampoco lo tuiteo ni comparto en otras redes desde hace mucho.
Sin embargo el posicionamiento orgánico que tiene es brutal. Las cifras que me pasa Google de Abril así lo dicen, porque está en las paginas que más han crecido y en las de más rendimiento (Por ejemplo, de 71 clicks, 51 son de esta entrada, frente a los 4 del siguiente post del ranking). Así sin hacer nada. Vi la película y comenté mis reflexiones, sin tener en cuenta palabras clave ni nada, solo mis opiniones. 

Tiene 449 palabras, no es demasiado largo, y son de esos que escribo de un tirón, sin dejarlos madurar ni repasarlos demasiado. Para comprobar, probé a buscar en Google "up in the air despido" y sale el primero de las búsquedas, por delante de un artículo de Forbes y la Wikipedia. Ni hecho adrede.






























Supongo que el tema de los ERTES y demás ha hecho que salga de actualidad, pero también es una búsqueda muy específica de una película que tampoco es un taquillazo. Curioso.

A veces escribes algo pensando que va a ser un boom y nada, y otras veces sin querer aciertas. Y la extensión  muchas veces tampoco es el determinante de éxito de un post, sino más bien el contenido y la forma de explicar ese contenido. Cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno sabe qué contenido le funciona y en qué cantidad.


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Comentarios

  1. Eso demuestra que tu estilo funciona. Y sí, la capacidad de síntesis es clave. Lo que cuentas me recuerda a los consejos para elaborar diapositivas que no aburran, así que estás en el buen camino ;-)

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