VENTAJAS DE TRABAJAR EN UN COWORKING


Foto: Pexels


Cuando nos decidimos a comenzar un proyecto emprendedor, uno de los puntos que más destaca la gente es la soledad, te enfrentas a un inicio que ya por si es difícil, con dudas e inquietudes, muchas ganas y poca experiencia en negocios.
Al principio, si la actividad no requiere de local, solemos comenzar en casa, por temas de costes. Pero no siempre puede ser la solución ideal, más si lo que quieres es dar a conocer a ti y a tu idea de negocio. Merece la pena presupuestar un poco más en tu plan de negocio e incluir un coste adicional que puede reportarte beneficios futuros.

Entre estar en casa o montar tu propia oficina, existen opciones intermedias que pueden ser muy interesantes. Los espacios de coworking son esos lugares donde poder iniciar una actividad empresarial,generalmente servicios, en compañía y con una infraestructura básica para tu negocio. Ofrecen muchas de las ventajas de un despacho propio sin llegar a el coste que supone éste.

Si estás pensando en empezar una actividad por tu cuenta, te comento algunas de las ventajas de trabajar en un coworking:

Networking y sinergias con compañeros/as de espacio

No estás sola/o, estás con personas en una situación similar a la tuya, y eso ya de por si es una gran punto de apoyo. Los espacios de coworking son colaborativos, como bien dice su propia denominación, y se establecen relaciones profesionales entre sus miembros/as, sean de tu misma actividad o no tenga nada que ver.  Compartir las "penas" ayuda a relativizarlas y motiva, ver nuevas ideas o formas diferentes de trabajar siempre es estimulante.

Puedes incluso compartir espacio con personas cuya actividad sea complementaria a la tuya, lo que te lleva a conseguir sinergias en algunas ocasiones. Como decían en La bola de Cristal, "solo no puedes, con amigos, si"   😉

También es un buen sitio para ampliar tu red de contactos, tanto con las personas del espacio, como con visitantes, organizando eventos o presentaciones (suelen tener instalaciones para ello). Siempre es más fácil y más profesional que en casa.

Flexibilidad horarios/Solución intermedia entre oficina y teletrabajo

Si te cuesta separar la actividad laboral de la familiar, entonces son los lugares ideales. En la mayoría no estás atado a un horario fijo, por lo que puedes ir a trabajar cuando te venga bien, entrar o salir más tarde, ...tu marcas el ritmo. Y de esta manera, separas también la faceta profesional con la más casera.

Servicios del espacio de coworking

La mayoría de espacios de coworking ofrecen en su tarifa mensual el coste de la linea de internet, servicios de recepción y recogida de paquetería, salas para reuniones, limpieza del local,mobiliario, etc..
Te alquilan un cachito de oficina. Disponen de zonas comunes para descanso,videoconferencias o reuniones, incluso los más grandes, espacios para hacer presentaciones, conferencias o formaciones grupales.


Ahorro de costes

Por una cuota mensual fija, tienes incluidos los gastos que comentamos en el punto anterior según el pack que ofrezca cada espacio. Probablemente sea un poco más caro que trabajar desde casa, pero siempre será más barato que tu propio local y en comparación con los servicios que ofrecen y que muchos de ellos en casa no tienes, llega a compensar. 
Es cuestión de mirar tu proyecto y hacer números., y al principio quizás te compense gastar un poco más para dar a conocer tu actividad. Míralo como una inversión en promoción también. Muy interesante para incluir en tu Canvas profesional.




En A Coruña ya hay muchos espacios de este tipo en los que puedes desarrollar tu idea de negocio, entre ellos el espacio municipal Accede Papagaio, con tarifas especiales, previa solicitud y aprobación de tu proyecto empresarial. Es para todo tipo de profesionales, aunque valoran la parte tecnológica y de innovación.


Un espacio interesante para proyectos artísticos y creativos es Ese sitio, en la C/Orzán, muy recomendable también para exposiciones, charlas y demás actividades de difusión cultural.


Para perfiles más tech, que serán unos de los profesionales clave del futuro, y cada vez trabajan más como freelance por proyectos para distintas organizaciones, o para desarrollar su propia app o web, la gente de Hack a Boss lanza su propio espacio de coworking tecnológico , de momento el único de estas características en la ciudad, en sus futuras instalaciones de calle Torreiro.



Son sólo un ejemplo pero investigando en redes, salen muchos más. Es una opción de negocio cada vez más extendida, que en otros países lleva ya mucho tiempo siendo la fórmula elegida por profesionales para iniciar su actividad emprendedora. 



Comentarios

  1. Grandes ventajas, Marta, sobre todo en un entorno tan cambiante y lleno de riesgos como el actual. Me alegro de que tengáis tantas opciones en Coruña. ¡Enhorabuena por el post! Seguro que a más de una persona le vienen bien las referencias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vega! Seguro que por Salamanca hay soluciones similares.
      Es una opción cómoda a la que se puede sacar mucho provecho.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR