RECOMENDACIÓN LITERARIA: LECCIONES DE SUPERVIVENCIA POR VIKTOR FRANKL

Foto: MGQ


Para mi cumple,un buen amigo me regaló "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, y la verdad esperaba encontrarme con un libro metafísico y profundo del que no entendería ni la mitad,...pero me encantó.
Para los que no conozcan a Frankl, al final dejo links. Era un psiquiatra, escritor y profesor austriaco que desarrolló la logoterapia, entre sus aportaciones más interesantes a la psicología...y superviviente de un campo de concentración nazi.

El libro es duro. Cuenta cómo se llevó psicológicamente la supervivencia en dichos campos, con traslados hacía rumbos que suponían lo peor, ya sabemos de sobra la historia del Holocausto. 
Desarrolla ideas muy interesantes basándose en su propio comportamiento,y en la observación de sus compañeros de suplicio. 
"Quién tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo" (F. Nietzsche)
En base a ésto, los más aptos para sobrevivir eran los que se sabían esperados por alguien, familiar, ser querido, o que tenían una misión que cumplir, frente a los que no tenían esperanzas. Algo en ellos les hacía más resistentes.

Habla del amor, como la persona que ama capacita al amado/a a alcanzar su mayor potencialidad, el amor mueve el mundo. Curiosamente esta semana también escuché en un programa de radio a una persona que hablaba sobre ésto también relacionado con el Holocausto, sobre el amor y sexo en los prisioneros de campos de concentración. El amor es el verdadero motor del mundo (ni dinero ni nada), porque los seres amados sentían más fuerza para sobrevivir.E incluso se enamoraban a pesar del horrible aspecto físico que tenían, se enamoraban del alma, de alguien que les hiciera sentir bien, por encima de la apariencia. Curioso.

Otras ideas que lanza son sobre la intención paradójica para disminuir fobias, invitando a realizar lo que el paciente teme, consiguiendo resultados sorprendentes. Al parecer cuando le dices a alguien que haga intencionadamente aquello que le da pavor suele tender a no conseguirlo, como dicen es "invertir la actitud del paciente". No soy experta en esto, así que también dejo algún link para quien quiera investigar más.

En resumen, es uno de esos libros que te invita a reflexionar, que te sobrecoge en ocasiones. Y a pesar de estar escrito en 1946 sigue ofreciendo unas enseñanzas aplicables a los tiempos actuales.


Links de interés:
www.viktorfrankl.org
Viktor Frankl: biografía de un psicólogo existencial
La intención paradójica
Psiquiatria.com: Intención paradójica

Comentarios

  1. Pues sí, sólo quien ha estado en el pozo más negro nos puede dar trucos para salir de él. La capacidad de superación del ser humano es asombrosa. Muy buena recomendación :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR