¿EL CONTENIDO ES EL REY?

Foto: Pexels


En el último Coruña Bloggers, celebrado el pasado miércoles 31, Raúl Ordoñez (@jasp en twitter) nos habló de la historia del blogging, de los primeros bloggers, y de lo sencillos que eran al principio los formatos blog, con más texto que imagen (a pesar de que como dice su estructura se sigue aplicando a muchas webs y redes sociales). En aquellas épocas el contenido era el rey, lo que tu aportabas. No artificios, ni corta-pegas,sólo tu aportación y tus ideas. Ahora, ya no estoy tan segura.

¿Será que ya está todo inventado? ¿Ya no tenemos nada que decir? La verdad es que hay miles y miles de blogs que repiten temas hasta la saciedad, sobre todo cuando está de moda algo. Por ejemplo en los recursos humanos y similar, el coaching, el mentoring, la felicidad laboral,la marca personal , etc...todos somos expertos.

Pero muchos no dejan de ser repetición de otros, sin aportar nada nuevo. Y muy pocos se diferencian, quizás por no dar su opinión, por no mojarse,...no se. O lo que es peor, con faltas de ortografías, frases eternas e inconexas que hacen que la lectura se haga compleja. No por más cantidad va a estar mejor el blog. Y no por hacer marca personal hay que escribir de todo, y en demasía. No todo vale para hacer huella digital, no nos volvamos locos. Creo que se ha de hacer con "sentidiño". En ocasiones, menos es más.

La idea de un post es aportar algo, contar una historia o una experiencia, que se lea de manera fluida, y no parezca un artículo de JotDown Magazine. Tiene que enganchar en pocas frases, y que al tercer párrafo ni te acuerdes de lo que decía o lo dejes de leer. Un post currado requiere meditación, documentación (si es sobre algo técnico o profesional), y un poco de chispa para hacerlo ameno y ligero a la vista para leer (no párrafos de 20 frases).Y no repetir hasta el infinito palabras clave para el posicionamiento, porque Google lo sabe, y lo penaliza.
De ahí que sea tan complejo dar con la clave para triunfar, y de ahí que no todos vivamos de nuestro blog.

Se está perdiendo el hábito de leer, y en consecuencia, de escribir. Y eso se nota. Me refiero a escribir contenidos originales, opiniones, la redacción. Sólo hay que ver los comentarios en redes sociales y posts, para ver que hay graves problemas de redacción y de comprensión lectora. En nuestras manos está recuperar esto.

Se abre debate 😉

Aquí tenéis la charla de Raúl:


Comentarios

  1. Hoy todos somos expertos en todo y además escritores, lo "in" es que tengamos un blog; al blog hay que dotarlo de contenido y aquí surge la cuestión, no sé de qué hablar, pues hablo de lo que más suena: marca personal, reclutamiento, coaching, redes sociales, posicionamiento. ... generando, en mi opinión, confusión porque en ocasiones las publicaciones carecen de cualquier base científica y lo que es peor, de sentido común, además de estar plagadas de falta s de expresión, de ortografía, de puntuación. ...
    En este sentido la solución, tal y como comentabas en otra entrada Marta, es hacer una buena curación de contenidos y seleccionar aquellos tenas y autores que realmente te aportan algo. En la era de lo inmediato no puede ser de otra forma.
    Muy buena y sencilla reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Carmen...tener un blog medianamente serio, supone trabajo y rigor, para no ser uno más ni hacer corta-pegas sin ni siquiera mencionar la fuente.Con sentidiño ;-)
      ¡Muchas gracias por tu aportación!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No, no es cierto que todos seamos expertos ni escritores. Hay personas que cuando hacemos uso de algún copia/pega lo hacemos con la intención de ayudar a terceras personas y adjuntamos la fuente de información.

    Con respecto a lo de escritor, en mi caso estoy al corriente de mis limitaciones, de que me falta mucho por andar y de que en realidad: no soy más que un aprendiz autodidacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Francisco. Como dije en otras rrss, no hace falta ser García Márquez para escribir un blog. A veces los blogs más sencillos y que cuentan historias u opiniones personales son más interesantes que otro con frases grandilocuentes. Y siempre, siempre, citar a la fuente.
      Buen día!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

USAR Y TIRAR

TIPS Y WEBS PARA HACER EL CV MÁS ATRACTIVO

LECCIONES DE LIDERAZGO