CUESTIÓN DE ACTITUD

¡Como somos los humanos! Cada uno y sus cadaunadas.
Recientemente, nos reunimos con un grupo de personas que habían finalizado unas prácticas en varias sucursales de una empresa, y compartir impresiones.

Aunque cada uno pensaba que su puesto y experiencia había sido la más dura de todas, al ponerlo en común vimos que, aunque con pequeñas diferencias de "forma", todos habían tenido las mismas complicaciones al empezar: dificultades con la operativa, con la gestión de caja y productos, con clientes rudos o peculiares (todos tenemos nuestras manías), nervios por querer hacerlo todo bien el primer día o falta de entendimiento con algún compañero.

Todos recibieron la misma formación tanto en contenidos como en horas. Pero la diferencia la marcó la actitud con la cuál cada persona se enfrentó a estas circunstancias.


Actitud! (Foto: Pixabay)

Unos optaron por una posición victimista, culpando a factores externos de su incapacidad de adaptación y tomando una postura defensiva (me explican mal, me toca lo peor..etc), lo cual les provocó estrés y tensión durante todo el periodo.

Otros tuvieron un momento de shock las primeras horas o días, pero hicieron un ejercicio de autoreflexión y decidieron que no debían seguir así, por lo que se produjo un "click" en su cabeza y su actitud cambió.

Algún otro lo tomó como un reto.Si la vida me da limones, hago limonada!. Y hubo personas que aprovecharon está situación para ponerse a prueba y mejorar puntos débiles de su personalidad.

Como conclusión, las personas que decidieron tomárselo con una actitud positiva y de aprendizaje, obtuvieron una evolución mucho más evidente y lograron un nivel de autoestima y confianza que nunca habían imaginado.Acabaron satisfechos por haber superado una situación nueva y en principio adversa.

Es evidente que los resultados de las situaciones a las que nos enfrentamos día a día dependen de nosotros y de nuestra actitud ante ellas, y no vale echar las culpas a los demás de lo que no sabemos afrontar.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu artículo. Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo! Añadiría por mi parte algo... y sólo para que no parezca "ñoño" utilizar tanto la palabra "positivismo"; es decir, en la vida personal y profesional nos ocurren situaciones, pasamos por etapas, y hay que coger el toro por los cuernos y tirar para adelante!
    Felicidades, otra vez, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara! Me alegro que te haya gustado y gracias por tu aportación..un saludo!

      Eliminar
  2. Considero que tienes mucha razón. Los que "echaron balones fuera" no solo se estresaron, sino que lo pasaron peor para nada. Y es que gran parte de los resultados que obtenemos en la vida no es fruto de las circunstancias, sino de cómo las enfrentamos. Y efectivamente, la actitud puede marcar la diferencia en la mayoría de los casos.
    Buen post. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso molestias físicas, Como es el cuerpo que somatiza todo! Me alegro que te haya gustado Jose Luis, todo un halago viniendo de ti. Un saludo!

      Eliminar
  3. Marta, tu blog cada vez más completo gracias a los interesantes artículos que escribes. Este sobre la actitud es muy interesante porque ante las mismas situaciones, la actitud con que las afrontemos puede hacer variar mucho los resultados.

    La foto escogida... de diez!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Ramón, piropazos me llevo hoy! :-D Me alegro que os haya gustado, me llamó la atención como ante una misma situación variase tanto la sensación final, según la postura que cada uno adoptó. Da que pensar.

      Eliminar
  4. Felicidades Marta por el artículo. Está muy vigente en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos a diario. Y también directamente relacionado con tu última reflexión sobre las emociones ¿no? Siempre eres muy aguda, querida compi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compi! me alegro que te haya gustado...la verdad es que la actitud con la que afrontas las cosas es mucho más importante que la aptitud..
      Un abrazo ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR