OPEN TO WORK



¿Es bueno decir que estamos desempleados y buscamos trabajo? ¿Sigue siendo un estigma?¿ Si estás desempleado ya no eres válido y prefieren a gente en activo? ¿No ha cambiado el paradigma después de todo lo que hemos pasado? 

Este post viene provocado por una reflexión de un usuario de LinkedIn sobre si era discriminatorio y fuente de descarte inmediato por muchos seleccionadores usar la funcionalidad "Opentowork" para indicar que estás demandando empleo.

Está bien comunicar a todo el que conozcas que estás disponible para trabajar, hacer uso de tu red de contactos para aumentar las posibilidades de enterarte de ofertas, sobre todo las que nunca llegan a publicarse. Sin embargo, sigue estando mal visto el desempleo, como si esta circunstancia anulase toda tu trayectoria profesional. Aún hay responsables de procesos de selección que siguen valorando la situación y no al profesional. Una situación por la que, por desgracia hoy en día, nadie está libre de sufrir. La vida te cambia en un minuto.

Mucho tiene que cambiar la mentalidad de las personas que hacen procesos de selección para que indicar que estás abierto a trabajar sea causa de rechazo inmediato. Ya hay algunos avances en materia de edad o género, sin embargo, siguen asomando ciertos prejuicios todavía y la empatía brilla por su ausencia. Aún hay miedo a decir que estás desempleado, la palabra odiada, aunque cada vez menos porque la necesidad aprieta y hay que buscarse las habichuelas, no hay tiempo para postureos.

Vivimos tiempos duros psicológicamente en los que empieza a hacer efecto la hartura  (la famosa fatiga del coronavirus), y el desempleo ataca fuerte a muchos profesionales de muchos sectores que no están para oír frases hechas y estereotipadas sobre esfuerzo y superación. 

Después de una sobredosis de tendencias en rrhh sobre PNL, Inteligencia emocional, felicidad en el trabajo, coaches megamotivados, etc. parece que no han calado del todo en estos profesionales, porque en una época como la que estamos viviendo debería primar la solidaridad y la apertura de mente ante las distintas candidaturas, y hay que empezar a valorar al PROFESIONAL frente a la SITUACIÓN.



Comentarios

  1. Amén Marta ;-)

    Creo que entre todos/as podemos contribuir a quitar el estigma de "parado" en negativo a las personas que buscan empleo y que poner el #OpenToWork o no, debe quedar en cómo se sienta cada uno con esa etiqueta. No sólo está el punto de vista de los reclutadores y la sociedad en general sino que cada persona es más o menos comunicativa/callada, extrovertida/introvertida, recelosa de su intimidad o no... aunque según las cifras del blog oficial de LinkedIn, las personas que lo ponen, reciben un 40% más de visitas de los reclutadores.

    Feliz Semana Santa a todos/as!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante aportación Celia! Feliz Semana Santa a ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR