LO QUE ME TRAJO EL VOLUNTARIADO


Foto: Pixabay


Esta semana, en uno de los talleres de CV y TIC para el empleo que doy para Cruz Roja, hablé con unos usuarios que querían formarse para hacer animación sociocultural y cursos con niñas y niños pero no habían trabajado aún en este sector, y salió el tema del voluntariado para coger la experiencia que el mercado laboral no te puede proporcionar todavía. 
Eran algo escépticos pero creo que logré convencerles de todo lo que les podía aportar, contándoles lo que me aportó a mi.

Apertura de miras

El voluntariado te abre la mente y te ayuda a derribar prejuicios sobre determinadas personas o colectivos. Te relacionas con gente que te cuentas sus historias, su vida, y tedas cuenta que hay múltiples puntos de vista y circunstancias que justifica cómo han llegado a donde están. Y que al final todos tenemos las mismas dificultades y preocupaciones, independientemente de dónde vengamos.

Miedo a hablar en público

Gracias a practicar en los talleres de orientación laboral, fui perdiendo el miedo a hablar en público que tanto me sobrepasaba y que me moría por superar. He de reconocer que fueron mis "conejillos de indias" para ello, pero han hecho una gran labor, porque desde que lo hago, creo que he mejorado consideradamente (¡hasta el punto de dar una charla!), y ya afronto estas situaciones con otra perspectiva.

Vocación de formadora

También descubrí otra capacidad o competencia que no sabía que tenía desarrollada, como es la de formadora/orientadora. Me refiero a esa capacidad de transmitir conocimientos e ideas y motivar a los demás al cambio (aunque sean pequeños movimientos). Y me gusta.

Satisfacción personal

Tu pequeña ración de pomadita para el ego. Nada satisface más que saber que has ayudado a alguien a mejorar un poquitín su vida. O al menos a hacerlos reflexionar y cuestionarse sus esquemas vitales y profesionales para la mejora de su situación.

Networking y nuevos proyectos

Gracias al voluntariado conoces a muchas personas de distintas procedencias y profesiones, con lo que tu red de contactos aumenta considerablemente, y nunca se sabe a dónde te puede llevar,...incluidos nuevos proyectos profesionales,de los que ya hablaré 😉.

Por todo esto, y a pesar de que mucha gente piensa que la labor de los/as voluntario/as debería ser remunerada por su gran valor, considero que es una actividad que te aporta más de lo que das y no cuesta nada dedicar un ratito de tu vida a ello.
Esta es mi experiencia, y a cada uno/a le aportará cosas diferentes, es reto es descubrirlas.


En Infojobs ya escribí sobre esto 😊: "¿Qué ventajas tiene hacer voluntariado?"

Comentarios

  1. Estupendo testimonio que anima a hacer cositas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el post.
    El voluntariado autentico es ENRIQUECEDOR para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

UP IN THE AIR,LA IMPERSONALIDAD DEL DESPIDO