EL DESPIDO COMO UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO


Foto: Pixabay

Está claro que un despido no es agradable para nadie, y mucho menos para la persona despedida, que siente como que la tiran de un tren en marcha sin avisar.

El primer impacto es brutal, después viene una etapa de "duelo", de lamentaciones, el "¿por qué a mi?", "cabr..., no me merecen.", "¿en que me he equivocado?"....las famosas fases de "negación-ira-negociación-depresión-aceptación" . 
Después toca recomponerse. Cada persona es un mundo y la duración de estas fases depende de cada uno/a...lo ideal es que no dure demasiado porque podríamos entrar en un bucle negativo del que podríamos necesitar ayuda profesional para salir. Y es un tema que suele ser tabú en las conversaciones, de repente eres el/la apestado/a del grupo.

Hay una conocida frase que dice que "los problemas son oportunidades encubiertas"..y quizás un despido sea una oportunidad de salir del cascarón, de explorar el entorno y tu propia persona, algo que en la comodidad de un trabajo estable nunca nos plantearíamos. Mentalidad de las generaciones del baby-boom y X, que deseaban un trabajo de por vida. Para las nuevas generaciones es de lo más normal cambiar de empresa y de puesto, algo que por otra parte nos hace crecer personal y profesionalmente.


Según comenta Frederic Laloux en su best-seller "Reinventar las organizaciones"
"Un proceso de este tipo permite a las personas explorar más fácilmente por qué será que un trabajo no se adecua a sus talentos o a su vocación, y dónde y cómo buscar el trabajo para el que se siente llamado"

Quizás ese trabajo no era realmente tu vocación y hace tiempo que venías dando señales de hastío y desmotivación, ¿no? Un despido no se gesta de un día para otro.

Es un hecho que te deja tocada la autoestima, lo vemos como fracaso, y en España, ya sabemos que fracasar es algo que penaliza mucho. 

¿Qué podemos sacar entonces de esta situación?:

  • Descubrirnos a nosotros/as mismos/as: Puede servir para descubrir habilidades o capacidades que no pensábamos que teníamos, simplemente porque hasta ahora no tuvimos la necesidad de sacarlas al exterior..Y nos podemos llevar grandes sorpresas.
  • Punto de inflexión en nuestra vida:  Como decía un famoso anuncio de tinte de pelo "Párate y piensa"  , tomarnos un momento para respirar y decidir qué queremos hacer de nuestra vida, hacia dónde queremos ir profesionalmente. 
  • Conocer nuestra verdadera vocación: quizás descubramos que lo que veníamos haciendo hasta ahora no era lo que realmente queríamos (cambiar de sector, el emprendimiento...). Y si es, podemos reafirmarla y tomarla de nuevo con ganas y motivación.
  • Aumentar nuestra propuesta de valor: mediante la formación y mejora de nuevas competencias y habilidades que no teníamos o estaban olvidadas en un rincón de la memoria. Tenemos que ofrecer una versión mejorada de nosotros mismos para volver con garantía al mercado laboral.

El despido es una situación desagradable lo mires por dónde lo mires, y muchos estarán en desacuerdo con lo que digo, pero es una situación que ocurre, y la mayoría de las veces no podemos evitarla, ni nos dan herramientas para afrontarla. Pero no toca otra que seguir adelante y sacar aprendizaje de la situación. 

Sobre este tema hay muchos libros y películas muy interesantes como "Josdeputa, me han echao!" de Jesús Castells, "Up in the air", "The Company men" ..entre otros.



Links de interés:

"Si nunca le han echado de un trabajo,debería preocuparse"

"UP IN THE AIR,LA IMPERSONALIDAD DEL DESPIDO"

Comentarios

  1. Está claro que las oportunidades sólo hay que saber verlas.
    Por cierto, que la foto me encantaaa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vega!
      El despido es una gran faena pero hay que tratar de seguir adelante y buscar algo positivo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR