LOS "PECADOS" DEL OUTSOURCING

Foto: Pixabay


En los años que llevo trabajando en el mundo del Outsourcing y los recursos humanos, que constituyen casi toda mi trayectoria laboral, siempre se repiten los mismos errores o "pecados" cuando se externaliza una actividad, tanto por parte de la empresa que subcontrata como por los trabajadores subcontratados.

En cuanto al personal externalizado, al estar generalmente en la empresa usuaria o hacer una actividad para ellos en el día a día, siempre piensan que trabajan para ellos, que son sus empleados, y se olvidan de la empresa de outsourcing. Así incluso, cuando les preguntan en donde trabajan le dan el nombre de la cliente y no de quien realmente les contrata, o incluso si se ausentan del puesto por IT u otro permiso, suelen avisar a los responsables de la empresa que contrata el servicio. 
Es un error en el que siempre se acaba cayendo, y requiere una gran labor de "disco rayado" para que entiendan que trabajan para la empresa de outsourcing. 
Si no ves claro para quien trabajas, responde a unas simples preguntas: ¿quién te paga la nómina? ¿quién te hace el contrato de trabajo?...pues eso.
Para evitarlo es fundamental que la empresa de outsourcing ponga una persona que coordine la actividad subcontratada y recuerde en todo momento para quién trabajan, y además que tanto las tareas a realizar como el lugar de trabajo estén totalmente diferenciados de los de la empresa cliente.


En cuanto a las empresas que externalizan, su "pecado" es acabar dando órdenes directas a los trabajadores externalizados como si fueran propios, cuando no es así, no es una puesta a disposición como con ETT. Esto puede deberse a la poca experiencia en subcontratar de la empresa y un poco de miedo a delegar una actividad en otra empresa, que será la que traslade las órdenes de trabajo a sus empleados.
De ahí de nuevo la importancia de tener un/a coordinador/a. Las instrucciones siempre tienen que venir del coordinador/a, jefe/a de equipo o gestor/a del servicio nombrado a tal efecto como interlocutor y nexo de unión con la empresa cliente, para evitar confusiones de los empleados con instrucciones que salen de distintos focos y a veces contrapuestas, y reforzar lo que intentábamos evitar en el punto anterior, que los trabajadores externalizados piensen que trabajan para la empresa usuaria y no la de servicios.



Tanto una situación como otra puede ser grave y derivar en consecuencias importantes como sospechas de cesión ilegal de trabajadores, algo que no hace un gran favor al outsourcing, que ya suele estar bastante denostado como medio para las empresas para prácticas abusivas. El outsourcing bien entendido y aplicado no tiene que ser así ni llevar a cesiones ilegales, pero como siempre hay de todo como en botica.


Afortunadamente, poco a poco se van conociendo las implicaciones que tiene la externalización de servicios y las empresas aprenden a gestionar de manera más positiva estas circunstancias.


Otros posts sobre outsourcing:

"Outsourcing ¿si o no?

Empoderamiento tóxico

Infografías que explican gráficamente esto del Outsourcing (click para ampliar):

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