MIOPÍA
Recientemente en unos comentarios de un post sobre entrevistas de trabajo se debatió sobre si un candidato debía incluir el inglés o no en el curriculum para optar a un puesto comercial que requería ventas inmediatas, porque la persona que entrevistaba (intuí comercial también) no quería perder el tiempo con eso, sino lo crack que era en ventas.No lo veían como un punto fuerte sino algo excluyente. Yo no creo que ser bueno en un idioma sea un punto a ocultar.
No se le ocurrió pensar que en unos meses podría tener un importante cliente internacional que manejase grandes volúmenes de facturación y una persona en plantilla que le solucionase el tema de la comunicación podría ser un plus fundamental, con lo que tendría que abrir un nuevo proceso de selección. Doble pérdida de tiempo.
Sinceramente, creo que se tiende a una visión cortoplacista o "miope" en muchos procesos de selección en los que se descartan candidatos que no pueden proporcionar resultados inmediatos (a poder ser con la mínima formación que se le pueda dar) sin tener una visualización de lo que a medio plazo esa persona puede aportar a la empresa.
Suele ocurrir más cuando la persona que lleva el proceso no es un perfil especializado en selección de personal, debido a que sólo buscan cubrir la vacante lo antes posible con candidatos que les quiten el trabajo YA, sin tener en cuenta la utilidad que esa persona le pueda aportar en el futuro.Se considera un gasto y no una inversión.
Hay que "leer" el curriculum detenidamente. Y cuando digo leer me refiero a analizar qué aporta o qué podría aportar esa persona a medio y largo plazo a la organización. Y por supuesto corroborarlo con la entrevista, porque si te quedas sólo en el curriculum y no das la oportunidad de defenderlo en persona, puede que estés perdiendo un gran valor para tu empresa.Hay muchos aspectos que necesitan ser aclarados en una entrevista.
También es importante, y de una cierta educación, dar feedback al candidato no seleccionado de por qué no ha sido el elegido (con argumentos razonables) y es una carencia de la que solemos adolecer, bien por falta de tiempo, incomodidad o puro desinterés. Parece no ser agradable comunicar el porqué de su rechazo a otra y lo evitamos si es posible, pero es una información muy relevante para saber en qué aspectos deben evolucionar o hacer hincapié.
En general, hay poca tendencia a dar reporte a los trabajadores de cómo están realizando su labor. Se intuye porque si no hay quejas es que va bien, pero una palmadita en la espalda de vez en cuando a todos nos gusta. Simplemente es tratar a los demás cómo te gustaría que te tratasen a ti (y a nadie le gusta que le traten mal,¿no?). No acaban de ser conscientes del efecto positivo que causa en las plantillas, porque a veces no todo es el salario.
Aunque para dar feedback como éste, mejor no decir nada:
Discriminación en la joyería: "Eres la más preparada, pero estás demasiado gorda"
No se le ocurrió pensar que en unos meses podría tener un importante cliente internacional que manejase grandes volúmenes de facturación y una persona en plantilla que le solucionase el tema de la comunicación podría ser un plus fundamental, con lo que tendría que abrir un nuevo proceso de selección. Doble pérdida de tiempo.
Sinceramente, creo que se tiende a una visión cortoplacista o "miope" en muchos procesos de selección en los que se descartan candidatos que no pueden proporcionar resultados inmediatos (a poder ser con la mínima formación que se le pueda dar) sin tener una visualización de lo que a medio plazo esa persona puede aportar a la empresa.
Suele ocurrir más cuando la persona que lleva el proceso no es un perfil especializado en selección de personal, debido a que sólo buscan cubrir la vacante lo antes posible con candidatos que les quiten el trabajo YA, sin tener en cuenta la utilidad que esa persona le pueda aportar en el futuro.Se considera un gasto y no una inversión.
Hay que "leer" el curriculum detenidamente. Y cuando digo leer me refiero a analizar qué aporta o qué podría aportar esa persona a medio y largo plazo a la organización. Y por supuesto corroborarlo con la entrevista, porque si te quedas sólo en el curriculum y no das la oportunidad de defenderlo en persona, puede que estés perdiendo un gran valor para tu empresa.Hay muchos aspectos que necesitan ser aclarados en una entrevista.
También es importante, y de una cierta educación, dar feedback al candidato no seleccionado de por qué no ha sido el elegido (con argumentos razonables) y es una carencia de la que solemos adolecer, bien por falta de tiempo, incomodidad o puro desinterés. Parece no ser agradable comunicar el porqué de su rechazo a otra y lo evitamos si es posible, pero es una información muy relevante para saber en qué aspectos deben evolucionar o hacer hincapié.
En general, hay poca tendencia a dar reporte a los trabajadores de cómo están realizando su labor. Se intuye porque si no hay quejas es que va bien, pero una palmadita en la espalda de vez en cuando a todos nos gusta. Simplemente es tratar a los demás cómo te gustaría que te tratasen a ti (y a nadie le gusta que le traten mal,¿no?). No acaban de ser conscientes del efecto positivo que causa en las plantillas, porque a veces no todo es el salario.
Aunque para dar feedback como éste, mejor no decir nada:
Discriminación en la joyería: "Eres la más preparada, pero estás demasiado gorda"
Estoy absolutamente contigo Marta, el respeto, la seriedad y otro muchos valores son muy necesarios en todos los aspectos.
ResponderEliminarGracias!! Me alegro que te hay gustado, y gracias por comentar!
Eliminar"Se intuye porque si no hay quejas es que va bien, pero una palmadita en la espalda de vez en cuando a todos nos gusta."
ResponderEliminarEn sector de la moda y retail esto es el pan de cada día, y palmaditas en la espalda, pocas. Presión y más presión. En fín.
Genial blog, sigue así.
Muchas gracias Anómino!seas quien seas...me alegro que te guste el blog!
EliminarUn saludo!