EL MITO DE LA CAVERNA

Recuerdo que en selectividad me cayó este tema. No había estudiado filosofía para ese examen, porque el profesor que me la impartió hizo que me pareciese un auténtico tostón. Pero una compañera con un profesor un poco más estimulante que el mío sí lo había estudiado y todos los días cuando íbamos para clase juntas, me hablaba del mito de la Caverna como si le fuera la vida en ello. Así aprobé el examen de filosofía en Selectividad (gracias Marta! 😉)
Hay que ver cómo influyen los maestros y su forma de enseñar para tener interés o no sobre un tema (pero ese es otro post).


Foto: Pixabay

En el mito de la caverna,Platón cuenta (resumiendo mucho) como un grupo de personas encadenados y encerrados en una cueva, en la que recibían luz por una ventana que no alcanzaban. Oían y veían una "realidad" ficticia a través de las sombras reflejadas en la pared opuesta a la ventana y los sonidos de las gentes que había en el exterior,y lo que no sabían o veían claramente se lo imaginaban,por lo que la realidad de cada uno era diferente según su interpretación, y ninguna verdadera.

Dice el mito que "una vez que el hombre ha conseguido elevar su conocimiento por encima de lo sensible, teme volver al interior de la caverna y que el resto de prisioneros lo tomen por loco, pues en el interior de la caverna los ignorantes pasan el día entre disputas por lo que ven en las sombras".

Viendo algunos comentarios que hay en Twitter (y en alguna otra red social) sobre determinados temas, polémicas absurdas y opiniones, me  acuerdo de esta alegoría y las similitudes que hay con la caverna en la que a veces se convierte,y los ignorantes -o haters- que toman por cierta una realidad que leen ahí, o que algún energúmeno suelta sin criterio ni fundamento, y discuten y discuten como si no hubiera un mañana, sin ni siquiera molestarse en corroborar que lo que se dice ahí es cierto y por qué se dice.

Al final la respuesta de todo comportamiento está en los antiguos pensadores. Nuevos problemas con viejas conclusiones. Está todo inventado ya.

Enlaces de interés:

El mito de la caverna de Platón

El mito de la caverna: los dos mundo de Platón

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR