EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: EL PULSO DE LA EMPRESA
Las personas que trabajan en una empresa son el principal capital de la misma, y los que la diferencian del resto por su forma de trabajar y actuar. No he descubierto la pólvora, pero como se dice "del dicho al hecho hay mucho trecho" y muchas organizaciones siguen sin tener esto muy en cuenta.
Según la Wikipedia, evaluación de desempeño "es un sistema formal para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado. Su importancia es documentar cuan productivo es un empleado y en cuales áreas podría mejorar... Además, utilizar los resultados de dicha evaluación para analizar la promoción, degradación, transferencia, despido, o bien, el aumento salarial que pudieran recibir los empleados".
En mi opinión, no debería quedarse sólo en esto, y ser un simple baremo para decidir si echar o no a una persona, o darle un ascenso (aunque generalmente se usa más para lo primero por desgracia). Con la evaluación medimos el pulso de la empresa, qué sienten los empleados,como se sienten respecto a la empresa y sus compañeros , en qué son buenos y qué deben mejorar. Esta información es importantísima para el curso de la empresa y su futuro, y no debería quedarse en una mera toma de datos. Si no se analizan estos puntos y se toman acciones correctivas o motivadoras (todos trabajamos mejor cuando se reconoce nuestra labor y no cuesta tanto), la evaluación no tiene mayor utilidad.
Bien ejecutada y detallada, sirve además no sólo para descubrir carencias en el empleado, sino también de la empresa, procedimientos erróneos o que no tienen el impacto que perseguíamos. En muchas ocasiones se pierden trabajadores valiosos por ignorar estos resultados y es una pena. Al trabajador hay que cuidarlo e incentivarlo (y no sólo con dinero) para que de lo mejor de sí y este satisfecho, lo que repercutirá en el éxito de la empresa.
Todo esto son temas obvios, pero nunca está de más recordarlos.Buena semana! :-)
Links de interés:
Blog Workmeter: mejorando el desempeño laboral de los trabajadores
Tres pasos para mejorar el rendimiento de tus trabajadores
Trabajo y estrés El Blog de Mitzy Romero
Según la Wikipedia, evaluación de desempeño "es un sistema formal para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado. Su importancia es documentar cuan productivo es un empleado y en cuales áreas podría mejorar... Además, utilizar los resultados de dicha evaluación para analizar la promoción, degradación, transferencia, despido, o bien, el aumento salarial que pudieran recibir los empleados".
En mi opinión, no debería quedarse sólo en esto, y ser un simple baremo para decidir si echar o no a una persona, o darle un ascenso (aunque generalmente se usa más para lo primero por desgracia). Con la evaluación medimos el pulso de la empresa, qué sienten los empleados,como se sienten respecto a la empresa y sus compañeros , en qué son buenos y qué deben mejorar. Esta información es importantísima para el curso de la empresa y su futuro, y no debería quedarse en una mera toma de datos. Si no se analizan estos puntos y se toman acciones correctivas o motivadoras (todos trabajamos mejor cuando se reconoce nuestra labor y no cuesta tanto), la evaluación no tiene mayor utilidad.
Bien ejecutada y detallada, sirve además no sólo para descubrir carencias en el empleado, sino también de la empresa, procedimientos erróneos o que no tienen el impacto que perseguíamos. En muchas ocasiones se pierden trabajadores valiosos por ignorar estos resultados y es una pena. Al trabajador hay que cuidarlo e incentivarlo (y no sólo con dinero) para que de lo mejor de sí y este satisfecho, lo que repercutirá en el éxito de la empresa.
Todo esto son temas obvios, pero nunca está de más recordarlos.Buena semana! :-)
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