Tips para juniors tech que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad



Con el nuevo año llegan los nuevos propósitos para empezar con ilusión e intentar mejorar en todos los aspectos nuestras vidas. Uno de los míos va a ser retomar las publicaciones en este blog, al menos una vez al mes (esperemos). Y empezaré con algo relacionado con mi día a día,y son consejos para las personas que se inician en el mundo de la tecnología, desarrollo, data,etc. y quieren encontrar su primer empleo.


  • Muestra tu know-how: lo de retomar el blog, me lleva al primer tip. Como developer o persona tech, es importante que enseñes lo que haces y cómo lo haces. Para ello es fundamental tener un repositorio completo y con sentido, porque es dónde los recruiters y mandos tech van a mirar qué sabes de programación. Publica posts, call-to-action y videos para que lo visiten. Prepárate también para recibir feedback de tu código,algo que te puede ayudar mucho a mejorar.
  • Soft Skills: las habilidades blandas siguen siendo imprescindibles para los perfiles junior, puesto que, a falta de experiencia tech, son lo que te harán destacar frente a otras candidaturas similares. Desarróllalas y trabájalas. Habilidades como comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas o toma de decisiones entre otras, son las que marcan la diferencia entre un perfil y otro.
  • Fuera síndrome de impostor: si estás ahí es porque te lo has currado, así que adelante,que nada o nadie te haga dudar porque todos tienen su espacio en este mundillo. No tengas miedo a enseñar tu código. Al final tú eres la única persona que tienes que demostrar lo que vales. Los demás pueden ayudarte, crearte oportunidades, avisarte de ofertas de empleo...pero de tí depende aprovecharlas y lucirte. No tengas miedo, todos nos equivocamos, incluso los más pro, es parte del aprendizaje y en tecnología ya te habrás dado cuenta de que nunca se deja de aprender.
  • Entender las tendencias del mercado: Mantente al día de las tendencias, actualizaciones y nuevas stacks que surjan. Esto puede incluir temas como la IA y sus herramientas, Internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, cloud, etc. Puede ser valioso para tu crecimiento profesional.
  • Networking: muchas ofertas de empleo no llegan a publicarse porque se cubren con el boca a boca, contactos directos, búsqueda de perfiles en redes como LinkedIn, comunidades y foros. Por eso es importante tener presencia en estos sitios, con perfiles trabajados y completos, con interacciones y compartiendo contenido. Nunca se sabe quién te puede estar ojeando. Comunidades y grupos de Discord, Slack,Meetups, etc..son una plataforma útil para darte a conocer.
  • Preparate para entrevistas y prueba técnicas: repasa conocimientos de lo que has estudiado, es importante que lo lleves claro. Hay webs, como Coderbyte y similares,  en las que puedes practicar con ejercicios y challenges. Practica tu lógica y tu pensamiento analítico. Como todo, hay que entrenar antes del gran partido.
  • Crea tus propios proyectos: o participa en proyectos de open source con otros developers. No dejes de programar cuando finalices tu formación, como cualquier lenguaje, se te olvida con el tiempo si no practicas, y has de estar listo o lista para entrar a trabajar o pasar una prueba técnica con garantías en cualquier momento.
  • Carrera de fondo: crear una reputación online y offline no se hace de un día para otro sino que hay que construirlo paso a paso, como un edificio, así que ánimo y ten constancia y paciencia. En cualquier momento puede llegar la oportunidad, sólo hay que estar ahí y no desaparecido. La impaciencia puede llevar a la frustración, a echar culpas a elementos externos, cuando todavía no hemos quemado todos nuestros cartichos. Recuerda que eres tú la persona que tiene que demostrar lo que vale. 
¡Ánimo y a por el 2024!


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR