"DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER": AFICIONES Y SOFT SKILLS





Murakami evidentemente no se refiere sólo al running, relaciona el desarrollo de esta actividad con su vida como escritor y como persona. Establece un paralelismo entre las decisiones y motivaciones  que le llevaron a empezar a correr y a escribir. Surge un día la necesidad de hacerlo, y cuando haces algo que te gusta y apetece, no cuesta tanto echarle horas.

Y según el deporte que elegimos y cómo lo ejecutamos, así seremos generalmente en nuestro trabajo y en nuestra vida. Si elegimos deportes individuales y somos competitivos, nos interesarán los puestos en meta, alcanzar un determinado tiempo, y no sólo correr por el disfrute de correr. En el trabajo, este tipo de personas serán las que quieren estar en el top 3 de ventas, o conseguir puestos de responsabilidad. Por el contrario, si solo corremos por el placer de correr, sin presiones, tenderemos a trabajar de manera más tranquila. Eso si, tanto unos como otros perfiles, serán disciplinados y constantes.

Lo mismo con los que eligen deportes de equipo, siempre tenderán a pensar en grupo, en conseguir los objetivos (ganar un partido,acabar un proyecto...) entre todos los miembros, y no tendrán miedo a delegar y asumir su parte de responsabilidad en el juego.

Tanto unos como otros, lo hacen porque les gusta y les llena.Y cuando haces algo que te apetece cuesta menos esforzarte, o en madrugar o entrenar todos los días. Obligar a alguien a hacer algo que no le gusta hará que lo odie para siempre. Murakami establece un paralelismo interesante con las clases de gimnasia del colegio, en las que obligan a correr a gente que no quiere, o no tiene las capacidades físicas ni la motivación necesaria.Y lo acaban odiando. 

Yo fui una de las pocas que suspendía gimnasia en alguna evaluación, porque quizás no estaba preparada para hacer ese tipo de ejercicios , o porque me obligaban. En cambio, ahora corro y hago ejercicio por gusto, y no soy la peor de la clase...y tampoco me importa.

Este libro me lleva a pensar en la famosa cuestión de si pongo mis aficiones en el currículum. Evidentemente, no van a hacer que te contraten si no tienes la experiencia o la formación que requiere el puesto. Sin embargo, pueden dar una pista de qué tipo de persona eres, qué tipo de competencias blandas predominan en cada uno, y si tienes poca experiencia puede ser una opción para rellenar el currículum con información que puede ser interesante.¿Qué opináis?

Os dejo una serie de enlaces en los que plantean las aficiones que sí o no deben ponerse en el currículum. Qué cada uno elija las que crea que mejor le definen :-)


Y por supuesto, os recomiendo la lectura de Murakami, "De qué hablo cuando hablo de correr".


Feliz año y buena semana.


Enlaces de interés:

FORBES: "10 hobbies que quedan bien en tu currículum… y uno que no"

"Como crear la sección de hobbies o intereses en el currículum vitae"

"3 Reasons Adding a Hobbies Section to Your Resume Could Make All the Difference"

"50 hobbies que puedes añadir a tu currículum"


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR