REFLEXIONES VERANIEGAS SOBRE PRECARIEDAD LABORAL

Foto: Pixabay



Ayer se difundió rápidamente por las redes sociales, en especial por Twitter, la noticia de una oferta de trabajo en hostelería, con unas condiciones de precariedad laboral extremas, tanto en jornada como en salario, y la respuesta del ofertante era poco más del "es lo que hay".

Cuando montas un negocio has de tener en cuenta si puedes permitirte o no un/a empleado/a y en qué condiciones lo contratas. Quizás no puedas permitírtelo y tengas que afrontar el negocio tu sola/o porque no queda otra, "es lo que hay". Pero si realmente necesitas ayuda, no pueden ofrecer unas condiciones "esclavas", por mucho que lo necesites, hay que ser consciente de nuestras limitaciones . Va en contra de la productividad del negocio, de la satisfacción de tu empleado/a  y por supuesto de la legalidad.

Desde el punto de vista empresarial (y ya no me meto en cuestiones de derechos laborales, que es sangrante) es una visión de negocio muy cortoplacista, que conlleva una alta rotación de personal, con lo que eso supone, en costes de formación, en imagen de cara a la clientela y en motivación del personal, además del cansancio físico que supone jornadas laborales eternas, sobre todo en hostelería.

Al final estamos hablando de la dignidad de las personas y del abuso de la necesidad por encontrar un trabajo, pero ¿en qué condiciones? ¿y a qué coste? Esta oferta saltó ahora a las redes, pero como ella hay mil que quedan ocultas, y que por desgracia se acaban cubriendo porque el panorama laboral está como está y hay necesidad de trabajar, y acaban pasándose de largo el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos.




Links:
"¿800 euros por 15 horas diarias?": la oferta de trabajo que indigna en redes (Huffpost)

If you pay peanuts, you get monkeys

Comentarios

  1. Madre mía, esto es verdaderamente esperpéntico. Así no hay manera de prestar servicios de calidad ni de ser productivos. ¿Es que estas personas no lo ven? El salario y otros derechos laborales son el precio del trabajo. Si no se retribuye adecuadamente a las personas, que son el activo más importante de las empresas que prestan servicios, no va a haber manera de hacer las cosas bien :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después los empresarios tienen mala fama por personajes asi.
      Hasta que no se cambie la educación y la ley .. Gracias por comentar Vega!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR